Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Almería, pionero en desatención social

Inés Plaza García
Concejala del PSOE

Nunca, desde que se instituyeron los Ayuntamientos democráticos hasta estos últimos años, se había visto una gestión municipal tan insensible en los Servicios Sociales que presta el Ayuntamiento de Almería. Los gobiernos municipales socialistas, conjuntamente con la Junta de Andalucía, no sólo crearon los cuatro Centros de Servicios Sociales que existen en Almería, sino que los incentivaron a base proyectos y medidas legales que dieron lugar a un importante Plan de Atención Social dirigido a los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra ciudad. Los últimos mandatos del Partido Popular han conseguido que todos los avances logrados por los socialistas en temas de Servicios Sociales queden difuminados, caducos y mal aplicados.

El Partido Popular con su desidia, en su falta de sensibilidad hacia los temas sociales (mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, personas sin techo y casos de pobreza en los barrios periféricos), está permitiendo que nuestra ciudad sea pionera en España en desatención social. Los del PP no creen en los Servicios Sociales, entran en los ayuntamientos con sus políticas maximalistas en cuestiones de urbanismo, donde apenas dejan espacios libres de esparcimiento para el ocio de los ciudadanos y pocas zonas de servicios, y abandonan en sus presupuestos todo aquello que no tenga rentabilidad económica.

Un buen ejemplo de esto es el bajo presupuesto que en esta época de crisis el Ayuntamiento de Almería destina a ayudas para familias con problemas económicos, concretamente a las Ayudas de Emergencia Social y a las Ayudas Económicas Familiares. Las Ayudas de Emergencia Social son aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar situaciones extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez (como gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual, o gastos destinados a cubrir necesidades familiares básicas, como puede ser la alimentación). Y las Ayudas Económicas Familiares se conceden a las familias para la atención de las  necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, con el fin de evitar el internamiento del menor y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.

El Ayuntamiento dirigido por el Partido Popular en Almería destinó, en un principio, para el año 2011, para Ayudas de Emergencia Social, sólo 23.000 euros, y el estado actual del saldo a seis meses de ese presupuesto es de 13 euros, para la aplicación denominada “Población necesitada y emergencia social”. Y para Ayudas Económicas Familiares, con la aplicación denominada “Familias con menores necesitados socialmente”, se destinó 60.101,21 € y el saldo actual es de 76,21 €.

A todas luces se comprueba que han gastado sin escrúpulo ni pudor alguno todo el presupuesto durante los meses previos a las elecciones municipales, sin tener en cuenta el día después, los meses que quedan para terminar el año. Hasta ahora, cuando un ciudadano o familia acudía a un Centro de Servicios Sociales para pedir una ayuda de emergencia, se tardaba de 3 a 4 meses en concedérsela. Actualmente, ni siquiera se la dan.

¿Qué está pasando? ¿Qué está ocurriendo ahora  cuando una familia tiene problemas para pagar la letra del piso, el alquiler de la vivienda, o simplemente no tiene para darle de comer a sus hijos? ¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Almería esta situación, si ni siquiera es capaz de consignar un presupuesto digno?

El Partido Popular en Almería, y más concretamente su Área de Atención Social, está consiguiendo que el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que le corresponden por ley, se retrase varios meses y en el peor de los casos, incluso no  llegue a producirse. Esta situación no es nueva, en numerosas ocasiones desde el Grupo Municipal Socialista he denunciado estos hechos, y día a día aparecen datos realmente alarmantes.

Hasta ahora, a lo único que se ha dedicado en sus años de gobierno el Partido Popular en materia de Servicios Sociales es a llevar, de forma mecánica, con gran desidia y sin ningún interés por mejorar los Centros de Servicios Sociales y mucho menos el Área, una política de asistencialismo o de limosna. Esto es una prueba más de que el Partido Popular ni cree en los Servicios Sociales, ni les preocupan, ni les interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario