Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ayuntamiento de El Ejido ajusta cuentas con Pepe Alemán

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los nuevos regidores del ayuntamiento de El Ejido, dirigidos por el alcalde popular Francisco Góngora, no han dejado pasar ni siquiera los cien días de cortesía para ponerse a ajustar cuentas con el otrora todopoderoso interventor del consistorio, José Alemán. El alcalde ha anunciado que se va abrir un expediente informativo al aún funcionario municipal, considerado como el ‘cerebro’ de la trama de corrupción política investigada en el marco de la Operación Poniente, después de que el equipo de gobierno haya detectado un “agujero” en las arcas municipales de unos 120 millones de euros, por lo que sospecha que se pudieran haber falsificado derechos de cobro y deuda extrajudicial durante años anteriores.

Aunque las investigaciones para la apertura del expediente informativo se realizó nada más llegar el Partido Popular al Ayuntamiento de El Ejido es ahora cuando se cuenta con suficiente información para iniciar un procedimiento concreto sobre las actuaciones del exinterventor durante el mandato del anterior equipo de Gobierno de Juan Enciso (PAL), quien también está acusado en la supuesta trama que tiene como eje la empresa de servicios municipales Elsur, según informa en su edición de hoy el diario La Voz de Almería.

Según La Voz, de comprobarse este extremo, el funcionario sería expedientado y expulsado del consistorio, si bien el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, cree que existen “indicios” suficientes para su expulsión debido a que la liquidación de las cuentas de 2010 cuenta con un remanente de tesorería negativo de 91 millones de euros frente a los 13 que, según ha expresado Góngora, justificaba el anterior regidor.

Estas cifras han derivado además en que el Plan Económico Financiero presentado a la Junta de Andalucía para tratar de devolver la normalidad al Ayuntamiento saneando las cuentas haya quedado “inservible”, con lo que será necesario realizar uno nuevo. En este sentido, el primer edil ha criticado también la actuación de la Junta de Andalucía, pues considera que “no comprobó” las cifras brindadas por el consistorio antes de elaborar el documento.

José Alemán, desde que salió de la cárcel, no ha hecho declaración alguna. El expediente sancionador que ahora se le abre tiene como protagonistas a políticos del Partido Popular que anteriormente han militado en el PAL durante el periodo de tiempo en el que Alemán tenía poderes plenipotenciarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario