Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Papistas y antipapistas, ¿una peli de buenos y malos?

José Antonio Martínez Soler
Periodista

Los periodistas, a la hora de titular, no tenemos perdón de dios. Hace tiempo que no caigo en la tentación de comparar titulares de la prensa de pago. Era tan obvio el sesgo de cada diario en favor del gusto de sus lectores o de su cultura corporativa que mi tarea, al inciar este blog, se volvió rutinaria y reiterativa. Y llegó a aburrirme. Si aburría al autor, no digamos a los lectores…

Para El Mundo no hay duda: los
antipapa son los malos y los
católicos son los buenos

Sin embargo, hay días que los titulares de primera página me hacen dar un respingo en la silla. ¿Acaso mis viejos colegas nos toman por tontos, ingenuos o fanáticos? Ayer se montó bronca en la Puerta del Sol entre policías, propapistas y antipapistas. ¿Quién empezó primero? ¿Quiénes eran los buenos y los malos de esta peli cuyo argumento es tan viejo como el mundo y del que tanto abusa, con un pie cojo, El Mundo? Para el diario El Mundo no cabía la menor duda: Este es su gran titular de portada: "Los anti Papa agreden a los católicos y la Policía no actúa". La rebuscada foto de primera, elegida por Pedro Jota, tampoco tiene desperdicio. Ni su pie de foto que dice así: "Una joven besa un crucifijo, ayer en la Puerta del Sol, mientras es increpada por un miembro de la manifestación laica". Por si nos quedaba alguna duda sobre lo acontecido ayer en Sol, El Mundo nos regala este sumario a cuatro columnas: "Los peregrinos fueron expulsados de Sol tras ser insultados y pateados por los manifestantes laicos, desalojados horas después por los antidisturbios".
 
El País procura nadar y guardar la ropa. Por la foto de primera (a tres columnas) no podemos distinguir si la policía está deteniendo a un papista o a un antipapista. Lleva un colgante pero no se distingue bien si es un escapulario o la tarjeta de Europalaica. El titular tampoco señala buenos ni malos sino que mete a todos en el mismo saco: "Choques entre manifestantes y la policía en Sol tras la marcha laica". El sumario de El País tampoco nos aclara quiénes son los buenos ni los malos de la película, tal como hace, con su desparpajo habitual, el católico diario El Mundo. Dice así: "Tensión entre peregrinos y participantes en la protesta".

El País no se moja: no sabemos si
el detenido (en la foto) es papista
o antipapista

El diario Público, que rezuma laicismo por todas sus páginas, titula con bastante pulcritud. Eso sí, destaca el asunto a toda página. Ni a cuatro columnas, como El Mundo, ni a tres, como El Pais. Sus titulares son descriptivos, pero de un solo lado. Antetítulo: "Protesta ante la llegada del Papa". Título,  a toda máquina: "Los laicos toman Sol (durante unas horas)". Y lo aclara con este sumario: 15.000 personas se manifiestan contra el uso de dinero público para la visita de Ratzinger / / Se produjeron momentos de tensión con grupos de peregrinos que esperaban en la emblemática plaza  / / La Policía carga contra los manifestantes que pretendían quedarse en Sol y los desaloja.

El diario ABC lo tiene bastante claro. ¿Disturbios entre papistas y antipapistas en su portada? Ni hablar del peluquín. Aquí no ha pasado nada. Ni la Policíaa ni los laicos ni los peregrinos son el sujeto de la noticia ni de la foto de primera. Faltaría más. Nada como la bendición “urbi et orbe” de quien ellos llaman Santo Padre. Para broncas, busquen en páginas interiores. Estros son sus titulares de portada junto a foto/estampita del Papa: "Espero abundantes frutos de mi viaje a España". "Benedicto XVI llega hoy a Madrid para presidir la JMJ en su tercera visita a nuestro país desde que fue elegido Papa en 2005". "¡Bienvenido, Santo Padre!".

Ahí queda eso. Son portadas del 18 de agosto de… no se de qué siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario