Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La deuda de Almería se dispara

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD Almería

La situación de nuestro Consistorio es la de la “auto-felicitación y autobombo” por estar menos mal que otros Ayuntamientos de la provincia o la región, pero lo cierto es que o el Ayuntamiento se da cuenta de que algo está haciendo mal y rectifica o nos veremos como muchos otros, restringiendo la luz, la calefacción o presentando un concurso de acreedores. Nos extrañamos de las declaraciones de los dirigentes municipales en las que solo aparece “lo bien que lo hacen” o hablan de “gestión eficaz”, cuando la realidad numérica contradice esta buena gestión, pues a pesar de haber cobrado un 20% más de IBI (8,5 millones más), un 7% más en la facturas de la basura (800.000 euros más) o un 60% más en multas de tráfico (el Ayuntamiento ha ingresado por este concepto 5,22 millones de euros), nuestro ayuntamiento está haciendo que debamos un 22% más en 2010 de lo que debíamos en 2009, en concreto 423 €/ciudadano empadronado en esta localidad.

Y si tenemos en cuenta que aún no conocemos el resultado económico de la gestión “especulativa” de los parkings, la gestión de la sociedad Almeria siglo XXI o Interalmeria, entre otros, el resultado negativo puede ser aun mayor. Para comenzar a resolver un problema, lo primero es reconocerlo y nuestros políticos municipales hacen lo que Zapatero, no reconocer la crisis hasta que sea imposible ocultarla.

Lo lamentable es que la administración municipal continúe “en noches de champán y rosas”, cuando debería estar trabajando en resolver los problemas estructurales y endémicos de nuestra ciudad que dificultan su desarrollo económico y el de sus gentes. Hay que referirse a los 13 vertidos de aguas fecales a la playa de la capital, la suciedad en negocios abandonados, fachadas sin enlucir, a los solares sin limpiar de maleza,  zonas urbanas sin urbanizar, inactividad en el caso de la suciedad de mercadillos o el vaciado de contenedores o los gorrillas,  la falta de aparcamientos en el Casco Histórico, al cierre y problemas de accesibilidad a la Alcazaba, un equipo en segunda, jardines para el invierno, etc.

Deben dejar ya de hablar y empezar a actuar para que no se reduzcan las expectativas de nuestros ciudadanos en sacar adelante sus negocios y trabajar en conseguir la  ciudad habitable que queremos y merecemos todos los almerienses.

3 comentarios:

  1. Esta actitud chulesca de algunos politicos de mirarse al ombligo y darse crema es típica. Aún reconociendo que anteriores administraciones dejaron una deuda mayor no hay que quedarse en eso, sino en trabajar en lo prometieron ... y hacerlo pronto y sino se consiguen resultados que por lo menos se vea la ACTITUD/APTITUD de los politicos que hemos elegido.

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué no publican los datos presupuestarios del Ayuntamiento en la Web y los datos económicos de las empresas municipales??¿¿alguien sabe la deuda de Emysa ?, esta deuda la estamos pagando todos cada vez que nos sablean al aparcar el coche. Que no nos digan más que Almería va bien cuando no paran de subirnos los impuestos (IBI, basura,zona azul,...)y que empiecen a sacar de los fondos que tiene el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Como ciudadano y contribuyente, exijo al Ayuntamiento el estado de cuentas de Emisa. Seguro que entre todos estamos pagando ( y muy bien) a algunos.

    ResponderEliminar