Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Abiertos por vacaciones

Iván Gómez
Periodista
 
No hay tiempo que perder. Ya no se respeta ni el mes de agosto. Los partido políticos de la provincia no han cerrado por vacaciones al encontrarse ante un verano nada habitual marcado por los futuros acontecimientos, principalmente por la celebración de elecciones generales el 20 de noviembre, y las recientes consecuencias de los últimos comicios de mayo que provocaron el cambio de rumbo y dirección en el PSOE de Almería y la reconquista de la Diputación por parte de los populares.

Si ya los partidos almerienses solían ponerse el mono trabajo a finales de agosto para aprovechar la Feria de Almería y estrechar los lazos con los agentes sociales y con sus propios simpatizantes, el ejercicio en curso y su coyuntura política, económica y social los ha dejado sin vacaciones. El Partido Popular ha cogido las riendas de la Diputación con más fuerza que nunca, después de legislatura y media en manos de PAL y PSOE, y no ha perdido ni un solo día para estar con los alcaldes y concejales por toda la provincia. A pesar de que la agenda del presidente sí ha parado en agosto, no ha habido una jornada en la que el líder de los populares o alguno de sus 17 diputados restantes no visitaran municipios para participar en las fiestas patronales y todo tipo de actos sociales y religiosos. No han perdido ni un minuto conscientes de que quieren revalidar el 20 de noviembre en las generales los buenos resultados cosechados en las urnas el 22 de mayo. Es más, no sólo los esfuerzos personales se canalizarán en los comicios, también los económicos. "No hemos querido montar la caseta del partido en la Feria de Almería para dedicar todos los ahorros a la campaña", asegura el secretario general, Javier Aureliano García.

El PSOE de Almería tampoco ha gozado de descanso alguno tras la elección de la nueva Ejecutiva Provincial y los únicos días que ha tenido su líder, José Luis Sánchez Teruel, los decidó al traslado de sus pertenencias desde Sevilla a la capital almeriense. Es más, los socialistas han puesto en marcha durante el verano las comisiones de trabajo en cada una de las comarcas de la provincia porque a partir de septiembre serán sus instrumentos fundamentales a la hora de coordinar los esfuerzos de cara a las elecciones generales. Además de los actos organizados en la caseta del PSOE en la Feria de Almería, algunos miembros participarán en una reunión de la Ejecutiva Federal en Madrid.

En Izquierda Unida tampoco han querido hacer las maletas en verano y han aprovechado el mes para celebrar asambleas por los municipios. "Es un verano inusual porque hemos estado engrasando la maquinaria del partido sin descanso de cara al encuentro de cargos públicos que tendremos el 1 de septiembre en Rioja", señala la responsable provincial, Rosalía Martín.
 
El PSOE se organiza por comarcas
 
Las comisiones comarcales de trabajo que el PSOE de Almería está constituyendo por toda la provincia son el principal reflejo del cambio en la forma de hacer política que han querido poner en marcha los socialistas tras elegir a su nueva Ejecutiva Provincial. El nuevo secretario general, José Luis Sánchez Teruel, asegura que son órganos intermedios que ya fueron empleados por el partido en épocas anteriores, como bajo la dirección guerrista de Nono Amate y Antonio Bonilla en los años noventa, y que se recuperan con el objetivo de "trasladar a las agrupaciones las políticas que los gobiernos socialistas han puesto en marcha y las que se tienen que hacer en la oposición y analizar la estrategia en cada comarca y sus necesidades al tiempo". A juicio del nuevo líder socialista, es una manera de canalizar los esfuerzos y generar una mayor actividad en los miembros de la Ejecutiva y las agrupaciones locales al tiempo que se canalizan los esfuerzos. En definitiva, "llegar a más personas con menos tiempo". A lo largo del verano ya se han constituido las comisiones del Almanzora, Sierra de los Filabres, Poniente, Levante y Bajo Andarax y en los próximos días, antes de septiembre, se hará lo mismo con las de Nacimiento, Los Vélez y Tabernas.

Son, por tanto, todo un reto en el que los principales cargos del partido están empleando los días del verano, renunciando a tener unas vacaciones como en años anteriores. De hecho, en cada una de la comisiones comarcales hay secretarios generales de cada una de las agrupaciones locales y los alcaldes y portavoces de la oposición, así como el resto de cargos institucionales que el partido tiene en esa zona determinada.

La secretaria de Movilización y Acción Electoral, Adela Segura, también viene trabajando en la preparación de las elecciones del próximo 20 de noviembre, cuyas pautas se determinarán a finales de este mes en la reunión que va a celebrar en Madrid la Ejecutiva Federal con los líderes del partido de cada provincia.

Con poco más de un mes en funcionamiento, la nueva dirección del partido en la provincia no se podía permitir perder tiempo en vacaciones y menos con unos comicios generales a la vuelta de la esquina. Sánchez Teruel señala que de momento han empleado todo el tiempo en "organizarnos a nivel interno" y ha llegado ya el momento de iniciar el contacto directo con los ciudadanos.
 
La agenda del PP
 
Como no podía ser de otra forma, el Partido Popular ha entrado con todas sus fuerzas en la Diputación Provincial después de legislatura y media apartada de la institución provincial más ansiada. Gabriel Amat y Javier Aureliano García, número uno y dos del partido en la provincia, están al frente de la Diputación desde poco antes del verano y sus agendas no pararán como mínimo hasta los comicios generales y autonómicos. Todos y cada uno de los días del verano los han dedicado a recorrer los pueblos de la geografía provincial para participar en actos públicos e institucionales, así como en un buen número de festejos, misas y procesiones. El resto del grupo popular, formado por 18 de los 27 diputados, también ha dedicado su agosto a visitar municipios. Es más, el presidente ha recibido ya a una veintena de los alcaldes con los que ha ido analizando cada uno de los problemas, carencias y retos de los diferentes pueblos. Sin embargo, el trabajo popular en la Diputación también suele servir para abordar cuestiones de partido una vez zanjado los actos públicos e institucionales. Amat no pierde un minuto y como buen gestor de su partido lleva tiempo calentando motores de cara a las elecciones generales y sobre todo para las autonómicas. De hecho, en la Feria de Almería no tendrán su tradicional caseta, en la que se realizaban recepciones de sus militantes y también convivían con los simpatizantes y cargos llegados desde otros puntos del país, y destinarán el esfuerzo económico necesario para sacarla adelante a organizar la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Los populares fueron los grandes ganadores de las municipales de mayo, recuperando El Ejido y la Diputación, entre otros logros, y no quieren bajar la guardia. El líder del PP almeriense no quiere perder ni un solo minuto porque la constancia y el esfuerzo diario han sido precisamente dos de las claves de los buenos resultados cosechados en las elecciones del 22 de mayo. El ritmo de trabajo es alto, pero en septiembre será cuando el partido acelere el ritmo para seguir creciendo en Almería.

2 comentarios:

  1. VAYA PERIODISTA PELOTA Y SECTARIO, QUE PENA QUE EL PERFIL DE ESTOS PROFESIONALES SEA TAN BAJO.

    ResponderEliminar
  2. Bajo no...bajuno...estos se venden al mejor postor, no existe la ética periodística, existen los contratos publicitarios...

    ResponderEliminar