Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Iniciativa, laboriosidad, sacrificio

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena
Exdelegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

Todo está cambiando. O, mejor dicho, todo ha cambiado. Nada se parece a las vivencias anteriores. Una nueva sociedad en un nuevo tiempo. Es obvio y lógicamente así debe ser. Pero no es menos cierto que hay una gran merma de ingenio, agudeza e iniciativa para sobreponerse ante las adversidades y dificultades.

Siempre se ha dicho que únicamente se valora aquello que se consigue con trabajo y sacrificio. Se valora, se respeta, se cuída y se defiende. No se borra de nuestras mentes. Nada alcanzado con sacrificio puede morir porque no se olvida. Son principios, valores y sentimientos prendidos en lo más profundo del alma. No siempre es fácil medir, cuantificar y poner precio a esos bienes alcanzados desde el sacrificio y la lucha. Sean bienes tangibles o intangibles. Educar y fomentar ese espíritu está presente en las familias y sociedades altamente responsables de su propio futuro y destino.

Aquí en España tenemos un buen ejemplo: no ha sido nada fácil lograr esas cotas de convivencia y tolerancia de las que disfrutamos. O lo que significa compartir entre todos los beneficios del estado del bienestar. Y no es algo que nos hayan regalado o tocado en un sorteo. Es el fruto de una lucha, de un trabajo y un sacrificio de toda una sociedad y todo un pueblo.

A veces se olvida, por parte de muchos y muchas, el sacrificio de lo vivido para llegar hoy a disfrutar de estos logros. Seguro que poco hemos reflexionado sobre esos cambios profundos y el origen de los mismos, Y es ahí donde entiendo que hay que trabajar con más dedicación y perseverancia, no para comprar voluntades, ni mucho menos, sino para fomentar proyectos nuevos que, desde la participación  y laboriosidad de la gente, cultiven estos valores y la cultura del emprendedor.

Es verdad que ahora, tanto desde la iniciativa pública como de la privada, se está incentivando y potenciando todo lo que significa Investigación-Desarrollo-Innovación. Pero esto no es suficiente, entre otras razones, porque sólo se da en una minoría. Hay que formar, educar y enseñar en la búsqueda de las oportunidades. Las oportunidades están ahí y, por consiguiente, hay que buscarlas y no esperar a que lleguen a nosotros. Porque seguro que con la espera no llegarán.

Es aquí donde tenemos que concentrar parte de nuestro esfuerzo en materia de empleo desde la política. Es verdad que hay que paliar las dificultades de las familias que se quedan sin trabajo, pero de ninguna de las maneras puede ser un fin en sí mismo. Me explico: se ponen en marcha muchos talleres de empleo y escuelas taller. Se cobra un sueldo durante un tiempo, se recibe una formación... pero, y ¿después qué? Es ahí donde la política debe buscar respuesta y una oportunidad de creación de empleo estable a través de iniciativas viables y rentables. ¿De qué sirve realizar un taller de empleo en jardinería si más tarde no tiene continuidad que desemboque en una cooperativa o empresa en materia de jardinería?

La política no puede ser sólo resolver lo inmediato para salir del paso. La política es también buscar desde la imaginación iniciativas innovadoras, es arriesgar sin temor a equivocarse, es localizar experiencias nuevas puestas en marcha y transportarlas a nuestro territorio. Es crear compromiso y responsabilidad entre la población en edad de trabajar, es educar a arriesgar y a dar un paso adelante entre nuestros jóvenes. La política es implantar nuevas medidas asentadas en los recursos y potencialidades de un territorio. La política es facilitar, colaborar y exigir la búsqueda de nuevas oportunidades en el territorio que habitamos y compartimos.

Los alcaldes saben muy bien de lo que hablo porque permanentemente están buscando nuevas oportunidades para su pueblo y muchos de ellos están sentando las bases de nuevas iniciativas a través de encargos a universidades de Planes Estratégicos de Desarrollo. Planes que analicen e investiguen todas las potencialidades del territorio y el municipio. Desde sus recursos naturales y su puesta en valor como todo aquello ligado al legado cultural, histórico y antropológico. Naturaleza-territorio-civilización-actividades productivas. Es la política de la planificación desde la investigación en las potencialidades de un territorio y una comarca que haga posible nuevos micromodelos productivos de yacimientos de empleo sostenible y estable. En definitiva, la diversificación económica que evite la dependencia de una sola actividad,  como es el mármol, por poner como ejemplo el del Almanzora.

Es la política de lo difícil la que marca un antes y un después, la política de las iniciativas arriesgadas, la de la singularidad y nuevas experiencias. La de la participación y la cooperación. La política que enamora y engancha a sus gentes desde las pequeñas cosas que desembocan, con el tiempo, en grandes proyectos transformadores de la realidad social de una población. Esa política que fortalece la autoestima de sus vecinos y que eleva la voluntad  y la iniciativa emprendedora haciéndonos dueños de nuestro propio destino.

La política de la búsqueda permanente e irrenunciable  de la honestidad y la honradez, de inflexibilidad de las medidas contra la corrupción. Esa política que hace crecer permanentemente la credibilidad de los que la hacen y de las instituciones. La política de la pedagogía en el modelo de valores de trabajo, sacrificio y riesgo frente al modelo de la especulación y el enriquecimiento fácil e improductivo.

No sabemos nunca cuál en realidad es el camino correcto que debemos seguir o elegir. Lo único que sabemos es que seguimos adelante aún cuando estamos inseguros de lo que sucederá en nuestras vidas.

8 comentarios:

  1. Luis,compañero vuelves a poner de manifiesto tus conocimientos y nos haces reflexionar en el porque de prescindir de una persona con tu capacidad,ya sea para el gobierno local de nuestro municipio o para la direccion provincil del partido o para la conserjeria de empleo o incluso si el mismisimo Griñan no ha visto lo expuesto por ti para ocupar la presidencia de la Junta :Un abrazo compañero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Luis esa preclaridad tuya es la que la sociedad está demandando. Y no hablo de sensibilidades, ni de sentimeintos políticos hacia un color u otro; sino de la ciudadanía en general tan hábida de líderes y de políticos que apliquen las ideas con ganas, con convicción, pero sobre todo con responsabilidad y cariño. Si, ese cariño que tu has puesto en todo lo que has realizado desde tu etapa municipal hasta la provincial...ese cariño y responsablidad que se está perdiendo en todos los niveles y que en la mayoría de los casos atiende al ostracismo y, en el caso de la gente nuestra de izquierdas, responde a una nula base formativa en los principios progresistas...nos está invadiendo un modelo que está deborando las ideas y los principios, pero lo peor es que estamos aletargados como si hubiéramos recibido una inyección letal que poco a poco nos quita la vida y ante la cual no podemos hacer nada...Entonces podemos aplicar la famosa frase de Bertol Brecht: "...y cuando vinieron a por mí ya era demasiado tarde". Allí donde te queda responsabilidad no permitas que vengan a por nosotros, porque entonces ya será demasiado tarde. Necesitamos de tu inteligencia, de tu valentía y de tu liderazgo; ejerce pues estas atribuciones, no como algo personal sino como algo que demandamos el resto. Necesitamos de tu humanidad, de tu cercanía, de tus ideas y proyectos, pero sobre todo de tu amistad...amigo Luis, Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Estamos bailando en la oscuridad.Luis eres el faro que puede sacarnos del atasco a los socialistas.Saludos socialistas,sigue!!!

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria reflexión política estimado D.Luis Caparros !!, necesitamos adaptar de manera rápida y con la mayor celeridad posible la forma de hacer política y la realidad económica.
    Felicidades por el articulo.

    Antonio Góngora

    ResponderEliminar
  5. estimado compañero luis caparros hace falta muchisimas personas como tu otro gallo nos cantaria sigue y no cambies nunca amigo luis,,,,saludos desde el alquian,,,almeria

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis, no sabes como me he alegrado al leer tú articulo, por primera vez he visto a un socialista con perspectivas de futuro, que cree en lo que dice y que estaría dispuesto a practicar lo que piensa. He de comentarte que, precisamente no soy socialista pero también he de decirte que muchísimos de tus compañeros se han amparado bajo el paraguas de la subvención, especialmente desde el área de Innovación de la Junta, me refiero a Tú querido amigo MARTÍN SOLER que se ha dedicado única y exclusivamente a dar subvenciones, siempre a los mismos, para cuestiones que ni tienen, ni han tenido ni tendrán valor de futuro así como tampoco serán fuentes canalizadoras de empleo y es ahí, donde las instituciones juegan un papel fundamental. Los tiempos cambian y las oportunidades pasan, existen otras fuentes o actividades que podrían generar empleo que no siempre tienen que ser las mismas, el mármol, la agricultura, el turismo y por que no LA INDUSTRIA, por que se cargan todos los proyectos que no van orientados a los sectores tradicionales de nuestra economía provincial. Eso, amigo Luis, es precisamente lo que nos esta llevando a la situación en la que nos encontramos.
    Enhorabuena por tú articulo y mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Ya se porque algunos de tus compañeros de partido intentan desacreditarte con falsos testimonios, está claro...te tienen miedo porque no son capaces a desarrollar como tú, es evidente. Luis, no te rindas; sigue adelante que muchos siempre estaremos apoyándote en lo que necesites. El PSOE de Almería y Andalucía te necesita más que nunca!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué barbaridad!!! ¡¡¡Cuántos admiradores!!! La exposición sobre el problema del empleo está bien, aunque se echa en falta la cita o referencia a, al menos, uno de esos "nuevos micromodelos productivos de yacimientos de empleo sostenible y estable" que haya sido implantado y desarrollado con éxito. Efectivamente, como se escribía más arriba, ¿por qué no habla usted de industria? En definitiva: bonitas palabras, pero huecas y vacías y, sobre todo, incongruentes con lo que usted y los compañeros más cercanos a usted en su partido han venido practicando durante su (nunca mejor dicho) 'carrera' política.

    ResponderEliminar