Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Enseñar las cartas antes de tiempo

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería
 
La estrategia política del PP durante estos tres últimos años se ha asentado en la disparatada idea de que no hay una crisis económica internacional, sino que estamos ante un asunto que afecta sólo a España y, por tanto, la responsabilidad de todos los males recae en nuestro Gobierno. En ocasiones sí que ha puesto la mirada en el exterior, cuando la economía de algún país europeo se desplomaba hasta el punto de necesitar ayuda de Bruselas, y lo hacía para comparar de manera falaz su situación con la nuestra, sembrar así la desconfianza en los mercados financieros y dañar nuestros intereses. Pero lo cierto es que en todos los países ha habido descontento ciudadano y movilizaciones, la crisis ha supuesto un desgaste de todos los partidos que tienen responsabilidades de Gobierno y todas las encuestas, más o menos, estarían esbozando en Europa un giro a la derecha. Y donde ya gobierna la derecha, hacia la ultraderecha, como en Francia, donde los sondeos apuntan a una escalada del Frente Nacional de Le Pen. Como en España gobierna la izquierda y no existe una derecha moderada a la europea, las encuestas favorecen directamente al PP.

Quienes no saben diferenciar una encuesta de una consulta electoral suelen incurrir en triunfalismo demoscópico y acaban por mostrar sus cartas antes de tiempo. De Mariano Rajoy y su entorno no hemos conocido medida alguna para mejorar la situación por la que atravesamos, pero apenas han empezado ya a verse ganadores en las próximas elecciones generales –que son las que les importan; las municipales, tan cercanas, son para ellos un medio, no un fin-, han rescatado su verdadero proyecto de gobierno, el único en el que pensaban durante su primera etapa de oposición, cuando en España la situación económica era extraordinariamente positiva y la tasa de paro la más baja de la democracia; el único proyecto en el que han pensado también estos tres años últimos, aunque hablaran de otras cuestiones: hacer valer su teoría sobre los terribles atentados del 11-M, lograr que aquella enorme mentira pase finalmente como cierta en contra incluso de lo ya investigado, demostrado y juzgado, empujar a la banda terrorista ETA dentro de la gran conspiración como sea, y detrás de ETA a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces, a cuantos servicios de inteligencia extranjeros sea menester y al PSOE mismo. En definitiva: rehabilitar la figura de Aznar.

Ni empleo, ni economía, ni políticas sociales. Nada de eso está en su agenda. Dejar inmaculada la imagen del gran líder, “el mejor gobernante español desde los Reyes Católicos”, como a veces se ha oído desde los medios que les son afines: he ahí lo más urgente para el PP. Ellos saben de buena tinta impresa que ETA estaba en los atentados de Madrid, y por tanto éstos no tuvieron nada que ver con nuestra intervención en Irak ni los ministros de Aznar mintieron durante los días previos a las elecciones del 2004; lo han sabido siempre, aunque se hayan tenido que morder la lengua estos tres últimos años. Ahora ya pueden hablar otra vez, primero Arenas, luego González Pons, Cospedal y poco a poco todos los demás.

Se entiende, así, que al día siguiente de que Rajoy afirmara, de una manera más bien intrigante, que España necesitaba una política energética “como Dios manda”, el ex presidente Aznar hiciera públicas sus “Propuestas para una política energética nacional”. Ocurre que al leer las propuestas que descienden de las alturas nos encontramos más centrales nucleares para, dice el texto, ganar en independencia, pero no dónde se construirían, dónde se almacenarían los residuos ni qué independencia energética conseguiríamos, habida cuenta de que en nuestro territorio tampoco se extrae uranio. Eso sí: la propuesta también incluye una moratoria de las renovables, y aunque todo es difícil de entender, la cosa no se discute: la cosa viene de donde viene.

1 comentario: