Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cambiar miedo por libertad

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería
 
Nunca bastarán todas las voces. Jamás sobrarán los consensos. Un año más, todas las personas que sentimos como propio el dolor y el miedo de una mujer maltratada, tenemos la necesidad y el deber de trasladar al resto de la sociedad nuestra repulsa ante la violencia de género, como manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo y que representa una clara vulneración de los derechos humanos.

A lo largo de los últimos días estoy seguro de que todos ustedes habrán visto y leído noticias sobre los diferentes actos que en toda Almería se han celebrado para concienciar a la sociedad de lo necesario que resulta actuar decididamente contra las causas de esta lacra, que en el pasado año significó la muerte de cinco mujeres en la provincia de Almería y de 64 en toda España. La magnitud de esta tragedia nos obliga, una vez más, a alzar nuestra voz para insistir en que es necesario educar en igualdad, trabajando codo con codo con centros educativos, familias y medios de comunicación para acabar con el maltrato y ayudar a que las mujeres que salen de este amargo trance tengan no sólo nuestro apoyo emocional, sino los medios materiales necesarios para rehacer, junto a sus hijos, su camino en la vida.
 
Entre estas medidas, creo que resultarían de gran utilidad la asistencia letrada obligatoria previa a la denuncia., la asistencia psicológica previa a la denuncia, la mejora de la atención integral especializada a las víctimas de violencia de género y a sus hijos en todo el territorio, así como implementar las medidas que contempla la Ley de Violencia en los convenios colectivos y fomentar la coordinación entre la patronal, sindicatos y empresas, junto a las administraciones correspondientes para llevar a la víctima la adecuada información sobre sus derechos laborales.
 
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Almería hemos promovido y colaborado en diversos actos de concienciación y homenaje a las víctimas, como la plantación de un árbol en el parque Gloria Fuertes como recuerdo a cada una de las mujeres víctimas en la provincia de Almería, o una concentración silenciosa en Alcaldía con las siluetas recortadas de todas las víctimas registradas en España el pasado año. De todos esos actos, quiero destacar la voluntad general de erradicar para siempre este tipo de crímenes y a prestar especial atención tanto a las mujeres víctimas como a sus hijos, que son tan víctimas como las mujeres.
 
En lo que va de año han muerto 11 menores como consecuencia de malos tratos y 800.000 son víctimas de la violencia de género con graves secuelas psicológicas. Por ello creo que se hace imprescindible una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género para que los menores que sufran directa o indirectamente este tipo de agresión, sean calificados como víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario