Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PRAO denuncia

Partido Regionalista
por Andalucía Priental

El PRAO es consciente que las políticas correctas con las comarcas de la Andalucía Oriental con más retraso económico no consisten en privarles de los recursos que fomenten su actividad económica, o negarles la apertura de las máximas vías de relación económica con todos los territorios circundantes. El PRAO es también consciente de que las comarcas más desfavorecidas tienen derecho a un desarrollo independiente que permita que sus ciudadanos no se vean forzados a la emigración o al abandono de sus pueblos y ciudades del interior de Almería, Granada o Jaén.

Por tanto, no comprendemos cómo se han aplicado los supuestos criterios de rentabilidad en el estudio que la Junta ha hecho público recientemente relativo a la línea del Ferrocarril de Almanzora o Línea Guadix-Almendricos, cuando los empresarios tienen muy clara su viabilidad, al formar parte de una de las dos nuevas conexiones que piden para conformar el Eje Ferroviario Mediterráneo (el doble enlace transcurriría, por una parte, por Lorca y Granada y, por otra, por Lorca, Almería, Motril, Málaga y Algeciras). La apertura de esta línea, que tradicionalmente ha unido Granada y Almería con Murcia y el Levante peninsular, supondría una puerta más de flujo de personas y mercancías hacia Andalucía Oriental, con el consecuente beneficio económico para las ciudades por donde transcurre. Nos llama la atención que la Cámara de Comercio de Almería y Unicaja, entidades cercanas a la Junta, parecían conocer el pasado mes de septiembre el "resultado del estudio", cuando eludieron referirse al tren para ofrecer las conclusiones de un informe conjunto que estimaba en 1.300 millones de euros el beneficio que supondrían las autovías entre Purchena y Huércal-Overa, y entre Tabernas y Vélez-Rubio.

Del mismo modo, el pasado miércoles se hizo pública la pérdida de miles de millones de euros para la Comunidad Autónoma Andaluza, y en particular para Andalucía Oriental, al reevaluarse los fondos FEDER para las regiones de cohesión y al superar, en términos medios, el 75% del PIB de la Unión Europea en toda la Comunidad Andaluza. Sin embargo, esta Región oriental se sitúa por debajo de ese criterio económico basado en el Producto Interior Bruto y, al estar ausente del mapa autonómico español, hemos perdido toda posibilidad de seguir recibiendo dichos fondos, cuyo objetivo principal es la convergencia europea, pues se nos aplica la media de toda la Comunidad Autónoma. Por desgracia, una vez más tenemos argumentos para afirmar que estar dentro de esta Comunidad ha perjudicado gravemente el desarrollo de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario