Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Zapatero, con los empresarios


Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Mientras el Financial Times, el periódico de cabecera del empresariado europeo, salía a la calle con su editorial “Zapatero, desafiante en medio de las turbulencias” y su prestigiosa columna Lex debatía sobre si considerar a nuestro presidente “muy valiente o muy estúpido” al decir que los especuladores que atacan a España perderán hasta la camisa, ese mismo día, que fue ayer, Rodríguez Zapatero se reunía en La Moncloa con los presidentes de las 37 empresas más importantes del país. Objetivo: transmitirles a quienes representan más del 50 % del P. I. B. nacional que merece la pena confiar en España, en su situación actual y en su futuro.

No recuerdo una reunión como ésta en la historia reciente de España. Normalmente, quien acude a La Moncloa para estas cosas es el presidente de la CEOE, pero Zapatero ha aprovechado que los empresarios se encuentran en plena campaña electoral para hablar directamente con un grupo de ellos. La idea ha molestado a quien está en funciones de presidente de la CEO, Gerardo Díaz Ferrán, pero parece que a quien no ha molestado tanto es a los empresarios elegidos, que no ven en el  ex-presidente de Viajes Marsans el mejor exponente de sus intereses.

Acabo de oír al presidente, al término de la reunión, y parece convencido de la idoneidad de su gestión. Les ha pedido a los empresarios esfuerzo inversor y confianza en la economía española. A cambio, se compromete a agilizar las reformas estructurales que ya ha anunciado -la de las pensiones es inaplazable- y adoptar otras que fueran precisas. Para ser más competitivos, para poder aumentar las exportaciones, para incrementar la productividad y reducir el desempleo es necesario, dice el presidente, completar la reforma del sistema financiero e incentivar nuevas inversiones mediante desgravaciones fiscales adicionales.

Rajoy, minutos antes, ha restado importancia al acto. Sin salirse de su guión habitual ha dicho que “El problema de España es Zapatero”. Y mucha gente -mucha, mucha- cree que tiene razón. Otra gente –también mucha, mucha- considera que podría arrimar el hombro un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario