Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La sencillez de la política local en el mensaje

Luis Caparrós
Secretario General del PSOE de Purchena

No son pocas las veces que oímos que los políticos hablan para ellos mismos. Dos son las razones principales que dan la mayoría de los ciudadanos: la utilización de un vocabulario poco accesible para la gente normal y la falta de identificación de la mayoría social con lo que habla o defiende la clase política.

Esto no es nada nuevo y viene ocurriendo desde hace bastante tiempo. Unas veces porque se está más preocupado de la proyección social de la imagen,  de las críticas o de cualquier otra cuestión, que del mensaje llegue con claridad y comprensión y así difícilmente podemos convencer con nuestros argumentos, razonamientos e ideas. Otros por el miedo a crearse problemas en la carrera política y no se entra en el fondo de la cuestión por no tener que debatir y hablar con la gente.

En alguna ocasión he dicho que no hay que inventar nada para recuperar la credibilidad política y el buen hacer. Que sólo es necesario ejercer la política con sencillez y cercanía desde la honestidad como lo viene haciendo la mayoría de los alcaldes y alcaldesas socialistas de nuestra provincia. Ellos y ellas saben hacer pedagogía, como nadie, de lo que significa servir al interés general de los vecinos y vecinas. Saben escuchar y aprender de la gente normal.

Decía Mario Benedetti : ”Sólo se muere lo que se olvida”. Cómo se va a retener en la memoria esos mensajes retorcidos cargados de tecnicismos y anglicismos que sólo es comprendido por unos pocos. La complejidad  se ve con desconfianza, es inseguridad y crea un gran rechazo. En la sencillez los hombres y mujeres se amparan, se comprenden y se alivian.

El mensaje político de los que ejercen la gestión municipal, desde una visión socialista, está cargado de sencillez, con una actitud de generosidad, de paciencia, de amistad, de apoyo y complicidad. Rebosante de frescura y naturalidad. Esa sencillez que atrae el instinto, la intuición para adelantarse a los problemas y desarrolla sentimientos de empatía. Los ciudadanos valoran los grandes proyectos, pero aún más que el gobernante sea cercano, que responda cuando hay necesidades evidentes y concretas. La sencillez y la proximidad en el buen hacer de los alcaldes facilita que les lleguen más directamente los problemas, las demandas y las sugerencias.

Yo sé que existen muchas críticas interesadas a esta forma de hacer política en sentido peyorativo y se escucha con bastante frecuencia: ”es un populista”. Como si ser populista no fuera un compromiso con el pueblo, una responsabilidad social de garantía de oportunidades básicas de cada vecino y de la familia. Una oportunidad para los representados de un desarrollo personal y humano. Populista es ser coherente entre el estilo de vida y las ideas.

La política socialista es trabajar por una sociedad más igualitaria y se hace nivelando por abajo. Es construir pueblo y fortalecer la autoestima de nuestra gente, compartiendo el destino y el futuro entre ellos. Otra cosa muy distinta es el populismo disfrazado, distorsionado, desnaturalizado. Es intencionado e hipócrita, pero, por suerte, el pueblo es sabio y pronto son descubiertos los farsantes.

Os puedo asegurar que he tenido la inmensa suerte de conocer a la gran mayoría de los responsables municipales y en especial a mis compañeros socialistas y son los grandes maestros del lenguaje sencillo, claro y conciso. De la predisposición a la cercanía, del entendimiento y de la respuesta a los intereses y necesidades de sus vecinos y también he podido comprobar a lo largo y ancho de la provincia, en la mayoría de las veces, ese sentimiento de respeto y cooperación, con independencia del color político, de tolerancia y solidaridad entre ellos. Construyen pueblo día a día y son los que ayuda a contrarrestar la mala imagen de los políticos.

La política necesita un lenguaje más común y conocido, con honestidad de lo que expresamos frente a las demagogias fáciles. Hay que huir de la vanidad, de las falsas apariencias y del discurso desnaturalizado. En definitiva hacer política con peso de sinceridad.

6 comentarios:

  1. Luis, estupendo, para mi el mejor de tus artículos. Ojala tomen nota muchos compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin entender como el PSOE de Almeria puede prescindir de un hombre como tu.Alguien que entra en politica por conviccion de mejorar la vida de sus conciudadanos sean del color que sean y ahora vuelves a tu otra pasion,la enseñanza sin hacer mas ruido que el de opinar como tu ideologia te dicta a traves de este medio y dando ejemplo de honestidad por no hacer de la politica profesional tu sustento.GRACIAS por tu dedicacion altruista a los demas.

    ResponderEliminar
  3. Luis dices que no hay que inventar nada para recuperar la credibilidad política y el buen hacer. Debes saber, por tu trayectoria, lo significativo y decepcionante que es para "el" crédulo político la palabra demagogia.....y fácil.
    ¿De verdad, crees que no te han utilizado en la operación Costurero? Puede que sea "poco inteligente" pero de ninguna de las maneras, GILIPOLLAS; además, tu mismo lo reconoces en el sumario. ¡manda huevos¡
    Juan Pardo.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Luis, eso es lo que hace falta en estos tiempos tan duros que corren...CLARIDAD y de eso tu sabes mucho. Ánimo Luis, seguimos esperando más artículos tuyos en un futuro. El PSOE de Almería y de Andalucía te necesita más que nunca y los Alcaldes más si cabe, me consta que te echan de menos.

    ResponderEliminar
  5. Mateo Javier22/11/10 14:11

    Mi más sincera felicitación por este artículo. Para los jóvenes socialistas como yo, sin duda esta serie de artículos están enriqueciendo mi perspectiva de política local. Con la sencillez en la forma de trasladar nuestro mensaje, tras una elaboración conjunta de tod@s y cada uno de los socialista, volverá a poner al PSOE de Almería como referente en la provincia.

    Un saludo de un joven socialista de Carboneras

    ResponderEliminar
  6. Claro, es que para ser capitán primero se ha de ser soldado y eso es lo que le pasa a Luis, que antes de nada fue alcalde y por eso entiende también la política municipal, que por otro lado es la más importante, ya que, como bien dice en el artículo, es la política de la cercanía y la que vive los problemas de primera mano. Precisamente lo que falta en la Junta y en las delegaciones son personas que hayan pasado mili de pueblos primero y no tanta gente que no se sabe ni de donde viene, por lo tanto, municipalismo y como bien decía Felipe: en periodos de crisis militancia y no tanto experimentos y técnicos....Personas como Luis son referentes en sus comarcas y en la provincia y si no preguntar en los Aytos. y a los alcaldes y concejales, como bien dice el comentario anterior.

    ResponderEliminar