Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacia un nuevo modelo productivo

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Es siempre un placer estar junto a personas que te enriquecen y aportan. Es el caso de Jesús Caldera, todo un histórico del PSOE, curtido en mil batallas parlamentarias y que tuvo la responsabilidad de llevar la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Zapatero. Hoy es el máximo responsable de la Fundaciín Ideas, la cual tiene el encargo nada desdeñable de ser la encargada de nutrir ideológicamente a la izquierda española.

Anoche compartí con él un debate muy interesante en el marco de la presentación del trabajo titulado "El empleo. Reflexiones para un nuevo mdelo productivo". El libro incorpora diez reflexiones de otros tantos autores y autoras que pretenden abrir debate sobre el nuevo modelo productivo que tenemos la obligación de construir. En Andalucía ya lo estamos haciendo con el programa ‘Andalucía Sostenible’, autentica hoja de ruta de nuestro trabajo. También tuve el placer de compartir mesa con Manuel Garí, director de Medio Ambiente del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud, y con Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Las mujeres y hombres que tenemos la responsabilidad de dedicarnos a la cosa pública adquirimos una obligación, mayor incluso que la que tienen otras personas comprometidas con su entorno, con sus vecinos y vecinas. Comparto con Caldera, entre otras muchas cosas, que es necesario encontrar nuevos espacios para el empleo en profesiones que parten de las nuevas oportunidades que brinda la sociedad actual. La economía sostenible.

Me refiero a profesiones relacionadas con la dependencia, con las energías renovables y también con la construcción, pero sobre todo enfocada hacia la rehabilitación, hacia la eficiencia energética de las viviendas… Los nuevos yacimientos de empleo están ahí para aportar crecimiento y desarrollo.

Sé que no corren buenos tiempos y que las noticias que nos asedian son poco halagüeñas. La intervención de la economía irlandesa por parte de la Unión Europea y los ataques que sufre la nuestra en los mercados, no son nada tranquilizadoras. Hoy mismo hemos podido ver que en Irlanda ya se pide una rebaja del subsidio de desempleo. El Estado del Bienestar es el objetivo de los especuladores y España y Portugal, son una presa suculenta para ellos.

Por esto mismo, porque el modelo que nos ha conducido a esta crisis no puede, no debe seguir vigente, es necesario construir uno nuevo, más sostenible, más justo, y para ello es preciso abrir los espacios de debate que permitan hacer este proceso lo más participativo posible.

Ni podemos ni queremos negar nuestra responsabilidad en haber permitido que este modelo caduco e insolidario haya llegado hasta nuestros días. Pero en esta situación, sí podemos y debemos reaccionar e impulsar las reformas necesarias.

En ello estamos y en esa idea estamos trabajando.

1 comentario:

  1. Manolete si no sabes pa que te metes?dice un dicho popular

    ResponderEliminar