Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La internacionalización como reto del sector del mármol

Juan Carlos Pérez Navas
Delegado de Economía, Innovación y Ciencia
 
En esta edición de los Premios del Mármol, desde la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia quiero trasladar un mensaje de felicitación a todos los premiados, tanto por su esfuerzo, trayectoria, idea o apuesta por el mármol como elemento principal o de desarrollo de una Comarca tan vital y trascendental para la economía almeriense. Al mismo tiempo quiero aprovechar esta tribuna para significar el compromiso de esta Consejería, trasladado por su nuevo consejero en su primera visita a la Comarca y a la Asociación de Empresarios, de afianzar y aumentar las líneas de trabajo conjuntas , impulsar y reforzar el desarrollo industrial y empresarial de la zona y valorizar el sector y sus potencialidades de aprovechamiento como una estrategia de toda la Comunidad Autónoma.

Contamos para ello, con las líneas de apoyo a la internacionalización, aglutinadas en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, presentado recientemente en Almería por el consejero, que nace del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, suscrito por el Gobierno de Andalucía. El Plan es coordinado por Extenda y en 2009 se llevaron a cabo 10 acciones en distintas misiones y ferias con un total de 26 participaciones del subsector de la piedra natural y un presupuesto aproximado de 47,5 millones de euros. Durante 2010 se están llevando a cabo 41 participaciones en el sector con un presupuesto de 72 millones de euros. También con los instrumentos de apoyo a la innovación y el desarrollo empresarial, que se gestionan por la Agencia IDEA, de los que casi el 25% de los incentivos concedidos desde 2009 hasta la fecha han recaído en el sector, destacando especialmente los incentivos para el desarrollo de proyectos de I+D (el 47% de los incentivos concedidos), además de otras líneas específicas de apoyo a empresas con dificultades coyunturales.

Para la Junta de Andalucía, la formación es uno de los pilares fundamentales de la piedra natural y por ello se impulsó el Campus Científico-Tecnológico, proyecto de gran interés, y así se puso de manifiesto desde las Consejerías de Economía, Empleo y Hacienda, encontrándonos en este momento en la definición por parte del sector y de todos los organismos implicados (Universidad, CTAP, Escuela del Mármol de Fines y delegaciones), sus objetivos, estructura, programa docente, en un proyecto a medio plazo .

Por otro lado, se mantendrán los esfuerzos en el apoyo al I+D+i, acompañando a los empresarios que crean en la innovación, en el desarrollo de sus proyectos, a través de incentivos de la Consejería de Economía, pero también fomentando la cofinanciación por medio de otras ayudas del gobierno de la nación.

El impulso de los agentes del conocimiento, como el CTAP con la puesta en marcha del Parque empresarial con un presupuesto de mas de 7 millones de euros y que podrá entrar en funcionamiento durante el año 2.011 será otra de nuestras acciones, estabilizando su financiación a través de un marco de apoyo anual concreto.

Otra medida que tiene especial interés para la Junta de Andalucía, recogida en la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, es la creación de nuevos fondos, bajo la modalidad de ayudas reembolsables, por los que se promueve el desarrollo económico, la creación e incremento de la competitividad y globalización de las empresas andaluzas; y que tendrá un amplio recorrido en los próximos años.

Sin duda, la creación de empleo es lo que más nos preocupa desde la Junta de Andalucía. Tras el ajuste experimentado por el sector desde finales del año 2.008 como consecuencia de la caída del sector de la construcción, se han perdido puestos de trabajo. El sector se está reestructurando y redefiniendo en materia de productos, procesos y mercados. Estos ajustes tienen un decalaje inevitable, y aunque la destrucción de empleo ya se está frenando , la creación de empleo se convierte en nuestro reto y esfuerzo prioritario con la ayuda y responsabilidad del sector empresarial.

Todos coincidimos en la fortaleza de la Comarca, y esa fortaleza se mide por su capacidad para competir en todos los mercados, en ganar competitividad y mejorar la proyección de nuestras empresas en el exterior, y para ello que mejor instrumento que el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza en el que vamos a trabajar para que las empresas y la Comarca sean referentes para un modelo productivo más sostenible y duradero que gerere riqueza y cree empleo.

1 comentario:

  1. Juan Carlos tu voluntad es buena,pero no te equivoques de interlocutores,mira quien realmente vela por los intereses del sector y el que mira por los propios.....y no te dejes al ctap de la mano...te sugiero que les hagas trabajar.salud compañero y suerte que la necesitas

    ResponderEliminar