Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nos han despedido

Jesús Arias
Extrabajador de Granada Hoy

Ayer por la mañana, en mi primer día de vacaciones después de un agosto agotador, en el que en el periódico he estado yo solo, como un cabrón, deseando que llegase septiembre, que iba a ser mi mes de descanso y de vacaciones, me llama una compañera de mi periódico, Granada Hoy, y me dice que me vaya inmediatamente a la Redacción.

Reunión. 16.30. De las 32 personas que aún quedábamos fajándonos como putas, nos anuncian que el Grupo Joly, propietario de la empresa, ha anunciado un ERE sobre Granada Hoy. Deben despedir a 15. Empiezan a decir nombres. Uno de ellos es el mío. En mi primer día de vacaciones, me acaban de despedir. Estoy, de la noche a la mañana, en la intemperie.

Rajoy y sus reformas. Estos empresarios que quieren tener más barcos a cambio de que yo esté en la intemperie. Son las ocho de la mañana de ayer, para mí, y sigo sin poder dormir. Soy un perro apagado, como decía García Lorca...

Anoche nos reunimos los 15 despedidos para abrazarnos, beber nuestra desdicha... Ahora, con 49 años, y con haber cotizado tan sólo 9 años, sé lo que se me viene encima...

Si en un trozo mío de corazón cupiera más tristeza, ya desbordaría la copa... Menos mal que tengo a una amiga que duerme en la cama mientras escribo esto...
Yo estoy muy abatido y muy triste...

Esto es el primer paso para cerrar el periódico en cuestión de meses... Han tenido muy buen criterio para ir cerrándolo. Dejan al comité de trabajadores, a la gente que trabaja a media jornada y a quienes tienen cargas familiares... Así podrán alzar la cabeza cuando decidan el cierre definitivo, que será en cuestión de meses... No hay ser humano, con un equipo de 17 personas, que levante un periódico de 87 páginas diarias. Es imposible.

Me da mucha tristeza, no por mí, sino por ese montón de compañeros que se han visto de la noche a la mañana en la calle... El periodismo no interesa. Las discusiones no interesan. La crítica no interesa... Me siento muy triste porque me veo en la calle, en la cola del paro... Y yo lo que quiero es trabajar... No me importa la cantidad de trabajo ni nada... Estoy triste porque me he dejado los cuernos en mi trabajo y nos recompensan con un despido... Tú sabes que soy izquierdista y todo eso, pero ante todo soy persona... Me siento triste por la forma en que un sistema está despojando a la gente de sus derechos como persona... Ahora soy yo quien está en el río, sin defensa... Es una sensación horrible...

12 comentarios:

  1. El (buen) periodismo no interesa, claro está. Y los periodistas como profesionales y personas tampoco. Sólo interesan los medios como entes empresariales en manos de accionistas ajenos al sector (bancos y constructoras entre otros) y la información como cuarto poder.

    Mi solidaridad y ánimo a los compañeros de Granada Hoy, a los más de 6.000 periodistas que han ido a la calle desde 2008 y a los que como yo, tuvimos la desgracia de licenciarnos en estos últimos años y esperamos una oportunidad mientras lo único que se nos ofrece son timos y otros convenios de explotación

    ResponderEliminar
  2. Mi total apoyo y comprensión en estos momentos tan difíciles y complicados. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Ánimos, pese a que, como periodista, suscribo al cien por cien la visión que das de la profesión. És para echarse a llorar

    ResponderEliminar
  4. un fuerte abrazo y toda mi solidaridad. mucho ánimo y siempre adelante

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/9/12 13:46

    Ante todo, Jesús, tómate las vacaciones, que las has ganado a pulso. Durante ese tiempo tu cerebro empezará a generar ideas, sin móvil, sin ordenador, sin siquiera lápiz. Además, no estás solo. No hay crisis sin oportunidad. Os deseamos lo mejor a todos. Abrazos, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que debes dejar de lamerte las heridas desde ya mismo. Es de suponer que te habrán indemnizado y te corresponden tus vacaciones pagadas. Que con 49 años hayas cotizado sólo 9... me parece poco... con 13 años menos que tu, yo he cotizado ya 14 y también hice mi carrera de 6 años. A lo mejor he tenido más suerte para encontrar trabajo y éste ha sido más estable pero perdona que te haga esta pregunta ¿que has estado haciendo durante 15 años desde que acabaste la carrera si no has estado trabajando más que 9?

    De momento se te viene encima el paro, una prestación por dos años si llevabas trabajando el tiempo correspondiente, tiempo en el que deberías buscarte otro trabajo. Pasa página, disfruta de las vacaciones y a la vuelta de las mismas empieza a buscar otra salida. Nadie tiene garantizado el pan, hay que salir a buscarlo todos los días.

    No pienses que te estoy criticando gratuitamente, quizás sea la más constructiva de las opiniones que te van a dar aquí. Pero seguro que también es la que menos te va a gustar leer. En vez de mirar atras, mira hacia adelante.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Jesús, no puedo decirte nada más. Me duele tanto como a tí. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. animo ami mujer tambiem la an despedido los dos en el paro y tres niños despues de 20 oños animo

    ResponderEliminar
  9. Como te dicen por ahí arriba, ¿cómo es que solo has cotizado 9 años? ¿Has estado chupando del paro el resto, o quizás empezaste a trabajar a los 40?

    Sí, métete con Rajoy, que buena parte de culpa tiene, pero sigue diciendo lo izquierdista que eres y defiende a zapatitos, que fue el que empezó a liarla, ¿o ya no te acuerdas? Son todos iguales, y los que hayáis votado a unos y a otros ahora lo que tenéis que hacer es pedirles responsabilidades, y no venir contándonos vuestras penas a los que nunca les hemos votado. Nos decíais eso de "si no votas, no tienes derecho a protestar". Pues mira, pago más impuestos que tú, eso seguro, y por eso protestaré lo que me dé la gana, pero tú que "como izquierdista" les has votado, al parecer no vas a tener mucho éxito en tus protestas.

    ResponderEliminar
  10. Al Anónimo 2 y al tal De las Heras... ¿qué cojones sabéis vosotros lo que Jesús ha hecho o ha dejado de hacer hasta los 40 años? Joder, qué superioridad moral, qué implacables... Definitivamente sois hijos de estos tiempos. ¿Eso es todo lo que tenéis que decirle a alguien que se siente hundido en un momento dado? ¿Que se joda? Creo que hablo en nombre de toda la gente con un poco de sensibilidad cuando digo que me dáis un profundo asco. Ah, y al que lleva cotizando como desde los 18 años... Malas noticias, compañero. El sistema al que se vé que has servido como un buen chico se habrá derrumbado de aquí a 30 o 40 años, que será cuando te toque jubilarte y disfrutar de lo que no disfrutaste con 30 años porque andabas llenando tu saca de cotizaciones. No te van a dar NADA. Eso si es que llegas a la 'meta'. Pueden despedirte con 49 años, como a Jesús, puedes morirte... Pero vete buscando un segundo trabajo para pagarte un plan de pensiones o en 2043 estarás no en la cola del paro, sino en la de la beneficiencia.

    Por lo que sé de Jesús, aunque ahora lo esté pasando mal, tiene mucha gente que le quiere. Y le quieren porque no es el tipo de persona que mandaría mensajes como los que vosotros acabáis de mandar a alguien que os estaba contando una tragedia personal. En última instancia, que le quiten lo bailao y lo que bailará.

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo Invitarte a mi nuevo periodico ,saludos Jesus

    ResponderEliminar