Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El juicio del Caso Poniente: día 1


Javier Pajarón
Periodista

⏩ Sin gritos y sin pancartas. Sin manifestaciones. Sin partidarios y sin detractores. Juan Enciso cruzó el umbral del Palacio de Justicia de Almería acompañado de su esposa y con aparente serenidad. La puesta en escena del primer día del Caso Poniente ofreció una imagen de austeridad muy distinta a las escenas de aquel mes de octubre de 2009, cuando la Policía Nacional irrumpió en el Ayuntamiento de El Ejido para destapar la presunta trama de corrupción más grande de la historia judicial de Almería.

Juan Enciso y José Alemán, durante el juicio (La Voz)

Los acusados compartieron sala con solo un pequeño grupo de periodistas y a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería apenas esperaba una irreductible representación de Izquierda Unida (IU), promotora de la denuncia y personada en la causa. 
La cita respiraba incluso cierto ambiente de reencuentro en la antesala, con Juan Enciso recordando los años gloriosos de alcaldía de un corrillo a otro y los letrados compartiendo estrategias como universitarios antes de afrontar sus exámenes más exigentes.
Con tanta gente en la sala y tapados por la fila de abogados, los principales imputados del Caso Poniente parecían ocultos ante la avalancha de miradas
Las caras se tornaron más serias cuando los acusados y sus abogados ocuparon asiento frente a un tribunal compuesto por los magistrados Társila Martínez (presidenta), Jesús Martínez e Ignacio Angulo. Juan Enciso y José Alemán, ex alcalde y ex interventor municipal, colocados en la investigación como los cerebros de la presunta trama corrupta, quedaron ubicados paradójicamente en un extremo escondido del banquillo de los acusados.  Con tanta gente en la sala y tapados por la fila de abogados, los principales imputados del Caso Poniente parecían ocultos ante la avalancha de miradas.

El tribunal estudia un presunto desfalco de 71 millones de euros en la gestión de fondos públicos en el municipio de El Ejido, especialmente a través de la empresa de servicios Elsur. La Fiscalía Anticorrupción solicita 1.500 años de cárcel para los 49 acusados. La primera sesión del juicio oral estaba reservada para la exposición de las cuestiones previas, sin embargo, la primera gran noticia llegó antes incluso de las alegaciones. El tribunal anunció la resolución de varios recursos presentados previamente. El trámite es farragoso, pero se resume en la prescripción del delito de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos.

Esto supuso directamente la absolución de cinco procesados en el Caso Poniente. Son Antonio C. G., María Jesús M. M., Francisco Gabriel G. L., Emilio G. A. y María Natividad C. G., que abandonaron la sala de vistas visiblemente emocionados y entre gestos de apoyo de otros acusados. 
Se enfrentaban a peticiones de hasta 18 meses de prisión y a penas de inhabilitación, según el escrito de acusación del fiscal anticorrupción Jesús Gázquez Martín. Ahora quedan exonerados, aunque probablemente tendrán que comparecer en el futuro en calidad de testigos.

La segunda y tercera sesión del juicio oral están previstas para los dos próximos viernes y también abordarán cuestiones previas. El calendario fijado por la sala marca la última semana del mes de julio como fecha para la finalización del juicio. Casi seis meses de sesiones para dirimir si los encausados desviaron más de 71 millones de euros de dinero público a sus bolsillos entre los años 2002 y 2009.

Las acusaciones son ejercidas por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, Izquierda Unida, el Ayuntamiento de El Ejido y el Partido Popular (los dos últimos representados por el mismo abogado). La Fiscalía pide 64 años de prisión para el exalcalde Juan Enciso (PAL) y sitúa al exalcalde de El Ejido en el epicentro de un presunto sistema de malversación de fondos públicos mediante contratos y subcontratos de la empresa mixta de servicios  Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y el grupo Abengoa.

“El mecanismo básico utilizado en esta trama para justificar este canon ha sido la sobrefacturación efectuada a Elsur por las empresas subcontratadas de los grupos A. y G., y la facturación emitida por su socio mayoritario, grupo Abengoa”, explica la acusación fiscal. La próxima cita será el viernes 17 de enero, Segunda sesión del juicio oral del Caso Poniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario