Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

David Bisbal: "Me duele Cataluña y me asombra esa polarización tan extrema"


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ David Bisbal ha concedido una amplia entre vista a David Cid para el diario El Mundo en la que hace un repaso por cuestiones profesionales pero también para otras más personas y hasta políticas. Reproducimos a continuación algunas de las preguntas más interesantes y sus respuestas:


¿Ha callado usted muchas bocas en todos estos años?
No me gusta esa expresión. Pero sí es cierto que, cuando salí de Operación Triunfo, la gente se preguntaba si sería capaz de mantener ese éxito tan brutal a lo largo del tiempo. Había dudas, y tenían razón. Achacaban el boom a un fenómeno televisivo, y lo difícil vino cuando el programa se terminó y tuvimos que seguir nuestro camino sin esa plataforma. Y ahí entran en juego el esfuerzo, la dedicación y, sobre todo, la paciencia. Recuerdo que mi compadre Alejandro Sanz me dijo una vez: «Tú ya tienes muchos seguidores que te quieren. Ahora debes ganarte el respeto de tus compañeros, de los músicos». Y eso se me quedó grabado a fuego.

Y esa cosa tan loca que es la fama, ¿nunca se le ha subido a la cabeza?
Jamás.

Júremelo.
Te aseguro que no. Yo vengo de Almería, donde mis padres me educaron de una manera muy natural, en un entorno en el que era imposible, porque no me lo habrían permitido, que el éxito me cegase. Y juro por Dios que cada cosa importante que he vivido, los Grammys, Viña del Mar, actuar en el Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, ha sido una bendición. Si uno se cree el mejor, siente que ya no tiene la necesidad de mejorar, y por lo tanto no se esfuerza. Y eso no puede suceder.

Pero escapar del acoso de la prensa rosa parece imposible, ¿no?
Yo lo intento, aunque no siempre lo consigo. Y siempre pongo el ejemplo de Raphael. Ha llevado el nombre de España por todo el mundo, tiene una familia ejemplar, y jamás ha dado una exclusiva o un escándalo.

Sin embargo, la fama también puede ser un altavoz para las buenas causas. Venga, aprovéchese. ¿Qué me dice del cambio climático?
Yo practico senderismo y submarinismo, así que estoy muy concienciado con este problema. También he puesto mi granito de arena gracias a la campaña The plastic monster. Los personajes públicos tenemos que alzar la voz, pero eso no sirve de nada si los que mandan no toman medidas.

Y ya que estamos... ¿qué hacemos con Cataluña?
Yo soy un fanático de la política y tengo mi ideología muy clara, aunque nunca haya hablado de ello en un medio de comunicación. Y sólo voy a decir una cosa: he vivido en Cataluña, amo Cataluña, algunos de mis mejores conciertos los he dado en Cataluña, y me asombra esa polarización tan extrema. ¿Que si me duele Cataluña? Pues sí, me duele Cataluña, pero también me duelen Chile, Bolivia o Venezuela.

Si deseas leer la entrevista completa de David Bisbal con David Cid en el diario El  Mundo, pincha en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario