Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Clara Luz Carbonell, comunicadora de Cruz Roja


Antonio Torres
@AtorresAntonio

⏩ El reto de las 60 toneladas de alimentos bajo el epígrafe Donar pone en valor el compromiso por Cruz Roja. La sociedad se implica con la solidaridad de las organizaciones que trabajan con las personas más vulnerables. Lo comunicación interna y externa es imprescindible  para dar a conocer la acción.

Clara Luiz Carbonell Alonso (Loa)

Días de compromiso con las personas más vulnerables es constante. Ese plus afecta a los voluntarios de Cruz Roja. La solidaridad en defensa de los valores humanitarios, la atención a las personas que llegan en patera, sin olvidar la tragedia con víctimas del Mar de Alborán, o las familias con una situación económica precaria de hambre, de dificultades extremas, tienen a la periodista Clara Luz Carbonell Alonso (Serón, 1973) como persona encargada de trasladar el trabajo del equipo de Cruz Roja en Almería. Carbonell, hija de maestra y empleado de banca, muestra pasión por su trabajo. “Cruz Roja es una experiencia brutal, maravillosa por la perspectiva humana porque las personas están presentes constantemente. Mis compañeros técnicos, el voluntariado por supuesto que es el alma de Cruz Roja y los usuarios. Todavía me sigo emocionando. Es imposible no hacerlo. Al conocer cómo afrontamos la realidad de cada día.

Cruz Roja Almería prepara su nueva sede de la calle Obispo Orberá del centro de la capital para hacerse más visible y mejorar la atención a la ciudadanía y la coordinación de los centros de información juvenil de la provincia, los menores, o la atención integral a familias, sin ingresos, parados, en situación de vulnerabilidad. Son cinco centros de información para los jóvenes, ubicados en Almería, sedes de Parque Nicolás Salmerón, barrios de El Puche y Los Almendros, y en los municipios de El Ejido y Adra.

Todos los días se asoma a una realidad distinta y dura. “Niños de cuatro días que necesitan una familia, personas que viven en la calle; abuelos que no tienen con quien hablar y les damos un poco de luz. Lo que más me maravilla es la dignidad que aporta Cruz Roja a estas personas, porque no es caridad sino justicia. Y eso es lo que más me alucina. Los psicólogos y nuestros trabajadores sociales son admirables”.

Cada día se sorprende por algo. Le vienen a la memoria decenas de ejemplos. “Un día vino una persona a la que atendimos en una emergencia y nos dice que nunca se olvida de la voluntaria que la atendió y que piensa en esa acción y le da fuerzas para vivir”.

La periodista de Serón se enfrenta a una montaña de emociones y admite que es un lujo poder vivirlos, junto a sus compañeros. Los telediarios informan de la llegada de personas que se juegan la vida para llegar desde África. La primera atención, el primer abrigo, la primera sonrisa les viene de Salvamento Marítimo y la llegada a tierra por parte de voluntarios de Cruz Roja.  “Claro que lloro con ellos. Tenemos voluntarios mayores de 80 años que les da la vida misma el poder ir a desempeñar su trabajo de voluntariado. Dice que le ayuda a levantarse los días que no tiene gana. Se dedican a llamar a personas que están solas y mayores. Es un programa que se llama Salud constante para un control de cómo están los mayores que necesitan tener a otro lado personas que las escuchen, dialoguen y huir de la soledad”. En Almería, más de cinco mil personas mayores de 65 años fueron atendidas. El Día de la Banderita coincidió con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y la recaudación sirvió para paliar en parte la grave situación.

Clara Luz cambió el trabajo en una de las empresas decanas de la publicidad en Andalucía, la almeriense Plataforma Publicidad, y se siente orgullosa porque le ha permitido desarrollarse profesionalmente en otras facetas.  “Me llamo publiperiodista a mí misma”, dice, “porque he trabajado casi todo el tiempo en publicidad y estoy muy agradecida a Plataforma y a su fundador Enrique Martínez Leyva, exdirector de Antena 3 de Radio, que me abrió las puertas de un mundo para mí maravilloso”.

Todo coordinado en Almería por hombre que empezó su vinculación como voluntario, Antonio Alastrúe Latorre, y que es el actual presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en la provincia de Almería, un cargo que ostentaba la impagable María del Mar Pageo, actual presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario