Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro del CIS: PSOE y Unidas Podemos se benefician de la formación de Gobierno


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ La formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha beneficiado electoralmente a ambas formaciones, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si se celebraran hoy elecciones, los socialistas obtendrían el 30,4 % de los votos, más de dos puntos respecto a su resultado en los últimos comicios generales. Unidas Podemos obtendría un 13,8 %, un punto más que en en el 10-N.

Resultados del CIS (20 minutos)

El bloque de derecha perdería apoyos, puesto que el PP obtendría un 19,9 % (un punto menos que el 10N) y Vox caería al 13,4 % de los votos, casi dos puntos menos. Ciudadanos, que con un 6,5 % de los votos, perdería tres décimas respecto a las elecciones de noviembre.

Vox conseguiría el 13,8 % frente al 13,4% anterior. Según la estimación del CIS, el bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País, incluyendo a Compromís) sumaría el 46 % de los votos (en las elecciones solo llegaban al 43,25 %), mientras que la suma de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se queda seis puntos por debajo, en el 39,8 % -fue del 42,7 %-. Es decir, la izquierda subiría casi tres puntos, los mismos que perdería la derecha, según las estimaciones del instituto público dependiente del Gobierno.

Entre los partidos nacionalistas e independentistas, ERC pasa del 3,6 % al 3,9%. JxCat pierde ocho décimas (del 2,2% al 1,4%) y la CUP se mantiene en el 1%. En las formaciones del País Vasco, el PNV se mantiene en el 1,6% de los votos y Bildu sube dos décimas, hasta situarse en el 1,3%.

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el mejor valorado y el único cuya nota sube, al pasar de 4,1 a 4,2 puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario