Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Encuesta Gad-3 en Andalucía: rotunda victoria del PSOE


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩El PSOE volvería a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre en Andalucía, según un sondeo de GAD3 para los diarios del grupo Vocento, entre ellos Ideal. El sondeo se ha realizado en fechas en las que ya se había publicado la sentencia del 'procés' y los consiguientes disturbios en Cataluña y se había producido la exhumación de Franco.

Sondeo Gad en Andalcúa (Sur)

El PSOE lograría 25 escaños, uno más que en los comicios de hace seis meses, y el 33% de las papeletas. Ganaría en las ocho provincias. En siete de ellas mantendría el resultado del 28-A en cuanto a diputados y en Huelva ganaría un representante más a costa del que pierde Unidas Podemos. Ciudadanos caería al quinto lugar al pasar de 11 a 3 diputados.

Los populares subirían entre cuatro y cinco escaños. En todas las provincias aumentarían sus votos en términos porcentuales con subidas entre el 4% y el 5,4%. En tercer lugar lo ocupa Vox, que pasaría de los seis diputados andaluces logrados en abril, a doce. Y es que subiría su representación en Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería y obtendría por primera vez escaño en el Congreso en Huelva y Jaén, mientras que en Córdoba y Granada se quedarían con un representante.

En el lado opuesto se sitúa Ciudadanos, que en abril consiguió ser el segundo partido en Andalucía y ahora, según el sondeo, caería al quinto lugar al bajar sus apoyos en casi nueve puntos porcentuales y pasar de 11 a 3 diputados. Además, de haber tenido diputados por todas las provincias se quedaría sólo con representante por Málaga, Cádiz y Sevilla.

Unidas Podemos se mantendría como cuarta fuerza en Andalucía, aunque con menos apoyos al perder un 3,25% de las papeletas, según el sondeo, y dejarse entre tres y cuatro diputados ya que pasaría de nueve a entre cinco y seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario