Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur censura el almeriensismo


Almeriensistas
Acción por Almería

El domingo 13 de octubre tuvo lugar la XVII Jornada de Oficios Antiguos de Terque. A este evento acudieron miembros de Acción por Almería así como técnicos de la RTVA para disfrutar y, al mismo tiempo, adquirir material de la jornada para divulgar, cada uno por sendos medios de comunicación, lo acontecido en dicha fiesta. Desde la Radio Televisión Andaluza acudió el equipo del programa Andalucía de Fiesta, presentado por la reportera Natalia Roig, que emitió su programa especial de Terque el pasado miércoles 23 de octubre, en el cual aparece la actuación de la cuadrilla del Maestro Gálvez mostrando el verdadero folclore almeriense.

Actuación de la cuadrilla del Maestro Gálvez (Loa)

Sin entrar en que dejaron esa parte para cerrar el programa aproximadamente a la 01:00 de la madrugada, Acción por Almería pone de relieve y condena la inquina con la que se montó el vídeo, en el que se modificó sustancialmente el cante improvisado del gran trovero chirivilero Antonio Mirón, al antojo de la televisión pública andaluza, mezclando versos de distintas coplas para construir un mensaje, para deleite de sus telespectadores, muy diferente del que Mirón había improvisado. Un mensaje cargado de ideología y adoctrinamiento, que además perdió todo tipo de rima, ritmo y el sarcasmo característico de estas coplas, que muestra mucho mejor el mérito que implica y conlleva su elaboración.

Con esta modificación torticera y adoctrinadora del vídeo elaborada por Canal Sur, que resulta una infravaloración de la destreza del propio artista por tergiversar descaradamente el fondo y la forma de su composición, se pone al descubierto lo que es realmente la RTVA: un medio de comunicación con unos fines muy claros, crear una pseudoidentidad de la que todos no somos partícipes. En el programa retransmitido por Canal Sur, se aprecia con claridad cómo los versos que pronuncia Mirón no coinciden con el sonido de la imagen.

Queremos dejar clara nuestra posición al respecto. Consideramos que resulta vergonzoso cómo, desde un medio público, no solo se silencia la opinión de Mirón, compartida por muchos almerienses, y que podían directamente no haber emitido en el programa, sino que han osado utilizar su creación para transmitir un mensaje radicalmente opuesto al que se estaba presenciándose in situ el domingo 13 de octubre en Terque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario