Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Los primeros “cara a cara” y la evolución al debate político de esta noche


Antonio Torres
Doctor en Periodismo

⏩⏩⏩ Los debates televisivos interesan a la audiencia. La Academia de Televisión, que preside María Casado,  y los partidos políticos llegaron a un acuerdo para que los profesionales encargados de conducir el debate electoral de esta noche, Ana Blanco, de TVE, y Vicente Vallés, de Antena 3, puedan formular preguntas a los candidatos que quieren dirigir España. Las redes sociales como Twitter y Facebook mezclan información y opinión cuando entran actores interesados en el tablero político diario. El pasado viernes supimos la prohibición para todo el mundo de los anuncios políticos en Twitter para evitar que los algoritmos de las máquinas no condicionen el debate público. El ciudadano comienza a darse cuenta que las noticias de las redes sociales, como es la filosofía del periodismo, hay que contrastar.

Antonio Checa (Loa)

Algunos querían que el debate se pareciera a un mitin, sin repreguntar ni cuestionar nada. Tras una primera negativa, se acordó evitar que las preguntas estén personalizadas. No estarán dirigidas a un candidato concreto sino que, para garantizar  neutralidad, sean genéricas. Si las televisiones se opusieron, hubo numerosos periodistas que pusieron el grito en el cielo por la forma inicial del modelo en la que los periodistas quedaban como comparsas sin poder preguntar. El periodista Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946) es presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde julio, momento en el que sustituyó a la almeriense Emelina Fernández. Es partidario de que los debates sean un “cara a cara” para que no se diluya el interés. “La gente quiere ver la espontaneidad, la sonrisa y la inteligencia en las respuestas en temas que afectan a los ciudadanos. Cuando son cinco o seis, el debate no responde a lo que se espera de dos adversarios“. Conviene trasladarse a los primeros debates políticos democráticos entre Felipe y Aznar en 1993 en Antena 3 y en el ámbito andaluz el de Chaves y Arenas, en Canal Sur,  de un año después, ambos moderados por Manuel Campo Vidal. Ya en el primer debate electoral de la historia, Anguita lo impugnó y exigió la presencia de Izquierda Unida. La Junta Electoral le ignoró.  Por definición, los políticos están poco acostumbrados a confrontar proyectos y cuando aparece un periodista que repregunta es estigmatizado. Claro que hay excepciones. Checa considera que “los periodistas tienen el enemigo en casa con tanta oficina de comunicación y periodistas asesores en todos los partidos y gobiernos que han roto la relación directa entre el periodista que busca una noticia y el político”. Para el músico de Bantastic Fand, Nacho Para Cervantes, almeriense,  excrítico de televisión durante más de 20 años ve normal que en el debate los políticos no quieran repreguntas ni que se les desmienta: “En cualquier caso el sistema está corronpido y la información aparece maquillada”. Nacho comenzó la crítica televisiva en El Periódico de Cataluña en 1989, año del inicio de las televisiones privadas y de Canal Sur. Sus compañeros más asiduos, que le acompañaban por los platós o en reuniones de distintos consejos de administración, fueron el catedrático José Miguel Contreras para El País, actualmente en La Sexta y Nieves Concostrina para Diario16, en la actualidad vinculada a la Cadena SER.

Checa  fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla durante el periodo 2010-2014.  Especialista en historia de la comunicación, ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación  y fundador de la Revista Internacional de la Historia de la Comunicación y es autor de numerosas publicaciones. Fue coordinador de la Enciclopedia General de Andalucía y de diversas publicaciones sobre la Transición como Crónica de un sueño, ambas publicaciones dirigidas por Antonio Ramos y en las que este periodista ha tenido la oportunidad de coordinar desde Almería, junto al catedrático Fernando Martínez López y otros periodistas. Checa, en su dilatada trayectoria profesional ha dirigido los periódicos Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca y Huelva Información. Checa con su obra La radio en Andalucía y este autor con Soñar la radio tenemos en común relatar la historia de la radio andaluza. Nos conocemos desde que siendo director de Diario de Granada lo traje a Almería en noviembre de 1982. Desde entonces, hemos trabajado en distintos proyectos científicos de Comunicación para varias universidades y en publicaciones. Fue miembro del tribunal formado en la Universidad Complutense de Madrid que me otorgó sobresaliente cum laude en la defensa de mi tesis doctoral sobre la génesis de la radio en Andalucía y en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario