Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Jesús Miranda Hita, inspector de la ONU


Simón Ruiz
Periodista

⏩ El almeriense Jesús Miranda Hita se ha convertido en el primer español elegido inspector de Naciones Unidas, en un acto celebrado ayer en Nueva York. Su elección, a propuesta del Gobierno de España, ha sido acordada por unanimidad en la Asamblea General de la ONU. “Estoy muy satisfecho por esta elección. Tengo el enorme privilegio de ser el primer español en asumir esta responsabilidad, y también por haber contado con un respaldo unánime”, declaró anoche.

Jesús Miranda Hita (La Voz)

Con rango de director general, la elección del almeriense, exsubsecretario de Fomento y recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería, fue respaldada por representantes de 193 países. En concreto, desde ayer Jesús Miranda Hita forma parte de la Dependencia Común de Inspección (DCI), el único órgano de supervisión externa independiente del sistema de las Naciones Unidas encargado de realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones en todo el sistema. Hay 11 inspectores en este órgano.

La candidatura del almeriense fue respaldada por los embajadores del grupo de países al que pertenece España para esta elección, los de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Israel, Turquía, Nueva Zelanda y Australia. El mandato de Miranda Hita, durante cinco años, comenzará el próximo 1 de enero de 2021 y se prolongará hasta el 1 de enero del año 2026. El año 2020 será un “año de preparación”

“Es una especie de tribunal de cuentas, con competencias en la propia Secretaría General de Naciones Unidas, Unicef, Unesco, FAO, Organización Internacional de Trabajo, ...”, explicó el ex alto cargo del Ministerio de Fomento.

Según se explica en su página web, el mandato de la DCI es examinar cuestiones transversales y actuar como agente de cambio en todo el sistema de las Naciones Unidas. La Dependencia Común de Inspección trabaja para garantizar una gestión y administración eficientes y promover una mayor coordinación tanto entre las agencias de la ONU como con otros órganos de supervisión internos y externos.

Durante los últimos 50 años, la Dependencia se ha dedicado a ayudar a los órganos legislativos de numerosas organizaciones de las Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades de gobernanza. La DCI proporciona apoyo en relación a la supervisión de recursos humanos, financieros y de otro tipo. En sus informes y notas, la Dependencia identifica las mejores prácticas, propone criterios de referencia y facilita el intercambio de información entre las organizaciones del sistema de la ONU que han adoptado su Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario