Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El compromiso por Carboneras desde la enseñanza para lanzar Pantalla Verde


Antonio Torres
@AtorresAntonio

Francisco Hernández sigue trabajando e investigando para aportar conocimiento a Carboneras.  Presidente del Club Náutico Isla de San Andrés,  forma parte del equipo Pantalla Verde, el Festival Internacional de Cine Medioambiental que se celebrará en Carboneras a partir del 5 de junio de 2020.

Francisco Hernández (Loa)

Francisco Hernández Benzal (Almería, 1954), hijo de comerciantes, celebra la jubilación de la enseñanza “en mi Carboneras” para trabajar en la reordenación del Puerto, junto a Peter Beale. Ambos sueñan con tener en Carboneras futuros campeones olímpicos de Vela. Recuerdo una  entrevista formulada al ministro de UCD Sancho Rof, el del “bichito de la colza”, y el titular que me dio fue que todo lo relacionado con el gran puerto carbonífero de Carboneras “era asunto de Estado”. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se compromete a agilizar obras, tras el contrato de adjudicación, obra importante para consolidar el turismo en la ciudad costera.

En 2018, Hernández conoció al productor Peter Beale, autoridad mundial por títulos tan fundamentales como Lawrence de Arabia, Dr.Zhivago hasta convertirse  en director de 20th Century Fox London y supervisando trabajos tan atractivos  como Omen, Star Wars y Alien. Ambos congeniaron y coincidieron en el yate de Beale “Free Spirit” para consolidar  su amor por el mar y el compromiso por salvaguardar la naturaleza. Ahí, junto a otras personas del mundo de la cultura y la sociedad de Carboneras, como Mario Sanz, Ernesto Pedalino, Juan Ramón Rodríguez, Giselle Parejo, Laura Quintana, María Jesús Hernández,  Juan García o Alberto Castejón, se comprometieron con una asociación medioambiental. Con el liderazgo de Peter Beale llevan trabajando desde el verano, cuando lo presentaron en el Castillo de Carboneras, para que Festival Internacional de Cine Medioambiental Pantalla Verde sea una realidad. El proyecto ha crecido exponencialmente desde sus orígenes y será una realidad a partir del 5 de junio de 2020 y abierto al apoyo de empresas e instituciones. Los centros de enseñanza de Carboneras ya conocen el proyecto, gracias a la labor pedagógica y el compromiso impagable de Peter Beale, volcado para hacer un mundo mejor.

Hernández ha sido profesor en Vícar, Torelló (Barcelona) y Carboneras donde fue director en dos de sus centros educativos. En la década de los 80 fue coordinador provincial para la Reforma de la Educación ostentando diversas responsabilidades en la administración andaluza. En la actualidad,  se dedica a escribir sobre las experiencias de su vida y de la historia de Carboneras y sus orígenes. Ha editado siete libros: dos de carácter biográfico y cinco más sobre Carboneras, el último de ellos “Moros y cristianos en España y en la Villa de Carboneras” editado por Playa de Ákaba. Tiene ya en imprenta el libro El Señorío de San Andrés de la Carbonera que con documentos inéditos extraídos de la Real Academia de la Historia y de la Biblioteca Nacional de Madrid, Archivo Histórico Provincial y Delegación Territorial de Cultura de Almería, mostrará el verdadero origen de Carboneras y su evolución  con documentos originales de la época. Ha colaborado con numerosas publicaciones y en planes educativos junto con el Ayuntamiento de Carboneras en enseñar la historia de la localidad a los estudiantes en los distintos centros escolares.

A Pantalla Verde, se han incorporado el compositor David Miralles, el reciente Goya José Herrera, los directores cinematográficos José Guijarro y Arturo Menor y personalidades como Arnold Schwartzman, director de cine ganador de un Oscar (Genocidio, 1982) y ex director de la división de documentales de la Academia de Hollywood, John Glenn, director de cinco películas de James Bond, Richard Gardner, cineasta londinense y Francesca B. Rosano, realizadora cinematográfica. Sin duda, el hijo de Lubrín Ignacio Mañas y su trabajo generoso por la promoción de la marca del Indalo y Almería Todos ellos quieren convertir a Carboneras como un centro de excelencia en el cuidado de medioambiente en un festival que tendrá repercusión en el mundo entero y que se celebrará en Carboneras durante los próximos 4,5 y 6 de Junio de 2020, haciéndolo coincidir con el “Día Mundial del Medioambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario