Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El hotel Casona Granado, de El Pilar (Lubrin), combate la “Almería vaciada”


Antonio Torres
Periodista

Un inglés simpático, Clayton Morley  (Londres, 1965), se afincó en Lubrín en 2002 y al principio nadie confió que “un guiri” lograra asentarse con solvencia para consolidar un restaurante en la barriada de El Pilar.  Por su concepto innovador, la apuesta por el medio ambiente y los productos de la tierra, ha sabido llegar con su restaurante a exigentes clientes.

Clayton Morley

Clayton Morley y su esposa Rachel Frewin llegaron a Almería para pasar unos días con sus padres que compraron una casa en Puerto Rey. Conocieron la provincia y descubrieron el triángulo Lubrín, Sorbas y Bédar  que les deslumbró. Clayton, hijo de un realizador de la productora británica Thames Televisión, trajo en su mochila de viajes la cultura adquirida desde la infancia en su residencia en Hampton Court, conocida  por el Palacio de Enrique VIII. Tuvo, además la suerte de vivir cerca de Wimblendon.
Empapados de historias y huyendo de la masificación londinense se asentaron en El Pilar, un lugar singular
Empapados de historias y huyendo de la masificación londinense se asentaron en El Pilar, un lugar singular, amigos de la pólvora para disfrutar de sus fiestas anuales. “Cuando por vez primera vi la casa, tenía corral cerrado, jardín con seis naranjos, dos higueras.  Todo un oasis en el que procuré dar vida a un edificio y a El Pilar que es la razón de ser de los míos, incluidos los buenos clientes y amigos partidarios de conversaciones de calidad”, subraya Clayton Morley, una persona que comunica de maravilla.

Clayton es una persona inquieta que se está ganando al conjunto de la provincia por su integración total. El pasado fin de semana se le pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019). He sido testigo en los últimos años de reuniones de Clayton con Ignacio Mañas, de Lubrín, y el productor Peter Beale para colaborar con el Festival Pantalla Verde que se celebrará en Carboneras en junio de 2020, encuentro medioambiental de cine y fotografía impulsado por el famoso productor inglés. En igual sentido, el director de Foco Sur, Diego García, se siente uno de los pioneros en la defensa de la zona y trabajar por la naturaleza y el paisaje ante el avance de la desertización. Dan ejemplo.
Desde su establecimiento hay un poder atractivo para los amantes de la naturaleza que levanta cualquier estado de ánimo
Cuentan en El Pilar con un paisaje natural que se capta desde sus ventanales. Desde su establecimiento hay un poder atractivo para los amantes de la naturaleza que levanta cualquier estado de ánimo. Como gran seguidor del Arsenal, desea suerte a uno de los mejores entrenadores del mundo como Unai Emery, el técnico que cuando entrenó en el Mediterráneo puso al Almería en el mapa de la élite.

Nuestro talento de hoy es un  impulsor de la Feria de Alimentación Rural y que pone un plus en la defensa de los productos y sabores de las comarcas del Almanzora y del Levante. Y lo dice desde las estribaciones de la Sierra de los Filabres. La miel, el horno de leña, todo confiere a Hotel Casona Granado la denominación, única en Almería, de Hotel Gastronómico.

El chef Clayton, y sus deliciosas recetas,  aglutina a decenas de españoles y extranjeros fieles que de forma constante y planificada se desplazan hasta Lubrín. Uno de los sueños de los Clayton es acabar con las zonas deprimidas hasta el punto que está empapado de los problemas de soledad que se producen, tras la búsqueda de trabajo a las zonas costeras.

El escritor Sergio del Molino, autor de La España vacía, puso en la agenda de los partidos políticos y de la sociedad un tema que necesita compromisos serios para combatir el despoblamiento con empresas. El matrimonio Clayton puso su grano de arena apostando por un pequeño núcleo de población. Recuerda que su hija mayor nació, tras años sin que se vieran niños por la barriada salvo vacaciones cuando regresan las familias de emigrantes de Cataluña.

Clayton leyó Al Sur de Granada, de Gerald Brenan, y Entre limones, la obra del exbateria de Génesis Chris Stewart, que escribió sobre la Alpujarra. ”Me imagino que Casona Granado, que data de hace 120 años, tendrá su origen en granado, término que viene de una gota de agua del paraíso donde nunca llueve. En fin, en la biblia y en alguna leyenda la granada es uno de los frutos que la tierra prometida produce, garantizando la vida”, dice convencida una persona que asegura fomentar la cultura inglesa y española. Este lunes organiza un almuerzo-coloquio con el escritor Kevin Borman, autor de varios libros que hacen referencia a nuestra tierra como Flamingos in the desert. Exploring Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario