Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El voto a Unidas Podemos en Almería

Joaquín Navarro Imberlón
Exaalcalde de Adra por el PSOE

⏩⏩⏩ ¿Cómo es el voto a Unidas Podemos (UP) en Almería? Yo la verdad es que no lo sé porque nunca lo he votado, lo que sí veo y lo digo con pena es que este partido no tiene una estructura en la provincia de Almería, en la que sean y se sepa quiénes son sus de militantes o sus inscritos, como ellos llaman, porque no se les ven pegando carteles, repartiendo propaganda por los barrios o por los mercadillos..., que es lo normal y lo que siempre hemos hecho los militantes de los partidos, sobre todo los de la izquierda que somos más del contacto directo. No tienen ni sede, en un caso como es el de Adra uno de municipio grandes de la provincia.

El voto en Almería

Tengo que confesar que mis referencias sobre esta poca presencia de UP en Almería la hago principalmente por extrapolación (como ocurre con las encuestas) de lo que veo en mi pueblo, Adra, aunque antes de escribir esto he preguntado lo que ocurre en municipios similares y según me dicen también es así. Adra es un municipio de 25.000 habitantes, con más de 17.500 electores, donde lo normal sería que un partido de millones de votantes, como es UP, fuera más visible y, aunque Adra es un pueblo grande, casi todos nos conocemos y nos gustar ver las caras de quienes representan cada partido político.

Esa falta de presencia de UP, el cuarto partido con representación en el Congreso, no parece normal y, sin querer equivocarme, yo pienso que ese es el principal motivo por el que en Almería nunca ha obtenido representación en el Congreso ni en el Senado, a pesar de haber presentado como candidato en esta provincia a uno de sus pesos pesados, como fue el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

Estoy escribiendo esto la mañana del primer día de campaña electoral del 10N y durante unas horas he estado “paseando” por las redes buscando las actividades que los partidos han hecho en los distintos municipios de la Provincia, en la pegada de carteles, y según he visto de UP Almería he encontrado poquitas, prácticamente unas fotos de la pegada en la que parecer ser la sede provincial, digo la que parece ser porque no hay nada que la identifique como tal.

Mi opinión es que UP de Almería tendría que revisar el por qué de esa poca presencia, porque si hay una provincia en la que los partidos izquierdos, como es UP, se necesitarían fueran fuertes, esa es Almería, donde se necesita contrarrestar el elevado porcentaje de votos que la derecha tiene, principalmente porque es la provincia donde Vox aporta el mayor porcentaje de votos. Si analizamos los resultados del 28 de Abril (ver cuadro adjunto) vemos, al aplicar el reparto de escaños por el sistema D'hondt, que antes de que UP obtenga un diputado, de los seis que le corresponden a Almería, ese diputado correspondería por este orden: el tercero diputado del PSOE, el segundo diputado de Vox y, por solo 800 votos, podría ser hasta el segundo diputado de Ciudadanos (Cs).

Con ese panorama electoral de Almería, la perspectiva electoral de la izquierda no es muy buena, esa debilidad de UP que dispersa el voto de la izquierda, hace que de los seis escaños de Almería solo dos diputados sean para la izquierda y los otros cuatro diputados los tenga la derecha.

Si yo fuera votante de UP de Almería me lo pensaría, insisto de Almería. Aunque las izquierdas somos poco de aquello del “voto útil” y en muchos casos somos capaces de dejar que gane la derecha solo por aquello de “votar en conciencia”. Así nos va.

P.D. Pido disculpas si mis opiniones aquí pueden haber estado condicionadas por haber sido víctima, durante mi Alcaldía, de la pinza del PP con Izquierda Unida, en la única Corporación en la que los socialistas no tuvimos mayoría absoluta en el Gobierno municipal de Adra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario