Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Mar Abad, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes


Tania Artajo
@opinionalmeria

La Asociación de la Prensa de Valladolid ha otorgado a la periodista almeriense Mar Abad el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en su 24ª edición. El jurado reconoce su trabajo periodístico El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido, publicado en la edición de octubre-noviembre de 2019 en la revista Arch-letras.

Mar Abad (La Voz)

En el acto del jurado se recoge que el artículo de la almeriense aporta una visión sobre la evolución del lenguaje, "abordando con valentía el análisis de su uso; la forma innovadora de expresarse y la gran cantidad de fuentes y referencias incluidas". Además, muestra “una visión políticamente incorrecta en la defensa de la propia ‘vida y evolución’ de la lengua, bajo la premisa del cuidado y respeto hacia la misma”. La dotación del premio es de 6.000 euros.

En declaraciones al periódico vallisoletano El Norte de Castilla, la periodista almeriense ha indicado que "el lenguaje no es algo disociado de la economía, ni de la sociedad, ni de la moral... Es la herramienta que pone orden y relaciona todo, es el modo en que nos relacionamos todas las personas, nos expresamos y nos damos a conocer, construimos el mundo y expresamos nuestras ideas. El lenguaje es importantísimo, mucho más que la ropa o la imagen que podamos proyectar".

Mar Abad (Almería, 1972) es licenciada en Periodismo y cofundadora de la revista digital de innovación y creación Yorokobu, así como de la empresa de contenidos Brand and Roses. Es autora de libros como Antiguas pero modernas (2019) y El folletín ilustrado (2017), y ha trabajado en Canal Sur (Almería), La Voz de Almería, Agencia EFE (Madrid) y CNN (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario