Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Encuesta Sondaxe: Baja el PSOE, se estrella C's y avanzan Vox y el PP


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩ Si el 28-A trajo consigo un Congreso incapaz de elegir a un presidente, la repetición electoral a la que se han visto forzada los españoles amenaza con deparar un escenario todavía peor con un hemiciclo mucho más fragmentado, según informa La Voz de Galicia, que publica una encuesta de Sondaxe.

Encuesta Sondaxe para La Voz de Galicia

El trabajo de Sondaxe, el primero elaborado tras la semana negra en Cataluña, la exhumación de Franco y los últimos datos de la EPA, apunta a otro bloqueo en el que la única salida estable parece una gran coalición entre el PSOE y el PP.

Pedro Sánchez cede nueve diputados, pasando de 123 a 114. Unidas Podemos y sus confluencias sufren una caída todavía mayor que el PSOE, ya que se deja 10 representantes, pasando de 42 a 32. La plataforma electoral de Errejón tan solo obtiene dos diputados por Madrid y uno por Barcelona, a los que habría que añadir otro par gracias a su alianza con Compromís.

Ciudadanos continúa su caída libre y pasa de 57 a 18 diputados, cediendo nada menos que 39 representantes en el Congreso respecto a abril, pasando de ser la tercera fuerza a la quinta.  
El voto lo capitaliza Vox que crece 18 escaños, pasando de 24 a 42. Pero el mayor crecimiento de toda la paleta de colores lo experimenta el azul marino del PP, que en las pasadas elecciones tocó fondo con 66 representantes y que ahora remonta 30 escaños, hasta los 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario