Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Piratas en Las Negras

Eva de la Torre
Periodista

La cala de San Pedro, en pleno corazón del Cabo de Gata, con sus aguas de un intenso color turquesa es uno de los puntos más atractivos para los visitantes jóvenes, que se acercan a esta playa atraídos por su carácter alternativo: nudista, acampada en la arena y una colonia de hippies que viven allí de forma permanente en habitáculos improvisados. A todo ello, que menos la práctica del nudismo es ilegal, se le suma durante los dos meses de verano un servicio ‘pirata’ de transporte en barco desde Las Negras, la localidad más próxima a San Pedro.

Ésta sí es legal

Desde el Ayuntamiento de Níjar  se advierte del riesgo que supone utilizar este transporte que, según las denuncias que la Policía Local ha trasladado a Capitanía Marítima, no cumple con las normas de seguridad requeridas. Así, “supera los 11 pasajeros que una zodiac de este tipo puede llevar, llegando a transportar a 15 o 20 personas, no se les da chalecos salvavidas, que son obligatorios, y el embarque y desembarque  se hace fuera del canal náutico, en zona de baño”, denuncian.

Además, según el Consistorio nijareño, la empresa que organiza este transporte carece del permiso de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para realizar excursiones o rutas en barco y no dispone de ninguna autorización del Ayuntamiento de Níjar. “Solo está registrada por Capitanía en la sexta lista, que es la que certifica que puede realizar actividades comerciales con la barca en el mar”, explican fuentes municipales.

La preocupación de los responsables municipales por los riesgos que corren las personas que utilizan esta lancha les ha llevado a informar y aconsejar sobre la mejor manera de ir hasta San Pedro. “Si desea conocer este rincón no asuma riesgos innecesarios, sepa usted que tiene dos opciones para acceder a esta cala, una a pie y otra en barco desde la población costera de Las Negras”, reza el texto del portal de Turismo de Níjar.

La web insiste en el asunto y explica que “Por su seguridad, ignore a aquellos vendedores no autorizados que quieren arrastrarlos a una embarcación que probablemente ofrezca estos servicios de manera no autorizada con posibles riesgos para su seguridad. Vaya hacia la playa de Las Negras y en la zona intermedia verá un kiosko de venta de tickets autorizado para realizar el viaje con seguridad”. Además, piden a los viajeros que, en caso de que la embarcación no cumpla las normas, lo denuncien.

Este servicio ‘pirata’ supone además una competencia desleal hacia las empresas que operan con todo en regla: “Tienen despachadas las barcas en Capitanía, tienen autorización de la APPA para ejercer la ruta (implica informes favorables de Ayuntamiento y del Parque Natural) y además tienen una autorización de ocupación de la playa con la caseta de venta de tickets”.