Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bochornoso espectáculo de los ‘Ciudadanos’ almerienses

Juan Folío
@opinionalmeria

Entre los miembros almerienses de Ciudadanos (C’s) las aguas andan revueltas. Cualquier excusa es buena para entablar entre ellos una polémica, a veces algo más que salida de tono. Esta vez el cruce de reproches ha salido a raíz de las obras del nuevo Mesón Gitano. Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, recibió la visita de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, de esta forma: “Que Rosa Aguilar deje de despreciar elpatrimonio histórico de los almerienses”.

El que fue candidato de Ciudadanos a senador, José Luis Túnez Cano, ha sido el iniciador de la polémica. En la misma se entremezclan valoraciones técnicas sobre el Mesón Gitano con descalificaciones personales. Resulta casi imposible reproducir la polémica en toda su extensión. He aquí un extracto de algunos comentarios publicados en Facebook:

El humor de Miguel Arranz

José Luis Túnez Cano: "A mí me parece un gallinero. No sé a quién ha preguntado nuestro portavoz municipal para afirmar que Ciudadanos en Almería cree que es muy bonito todo, desde la estética a la ejecución técnica. Que yo sepa no ha habido ningún debate interno ni pregunta al respecto. Somos muchos los afiliados que creemos que es una castaña. Pero, en fin, para gustos colores".

En otro post José Luis Túnez Cano responde a Miguel Cazorla: "A ver si te aclaras. O emites tus gustos o los de Ciudadanos Almería ¿En qué quedamos? Te recuerdo que sólo eres portavoz del grupo municipal, ya no eres el "Padrone" que se inventa votaciones democráticas sin urnas. Aunque todavía con tu amigo Jesús de Vicente apañas lo que puedes (y te dejan). Tu patológico histrionismo te impide ver las cosas como son, tú eres concejal porque adelantaste tu elección seis meses, incluso antes de las andaluzas, cuando sólo éramos cuatro gatos y procuraste que no se presentara nadie más con trampas como no dar de alta como afiliado a quien lo solicitaba o ponerlos sólo como simpatizantes.

Tu opinión la conocemos de sobra, gracias a tus discursos de horas en sede para no decir nada. Agotar al personal para que no participe es una de tus técnicas preferidas, quizá con entrenamiento algún día le ganes a Fidel Castro. Te enrollas más que una persiana y estoy harto de que hables siempre por boca de Ciudadanos cuando no se nos pregunta nada y la participación se limita a tus palmeros y enchufados.

Que está muy bien que ataques a Rosa si no lo hace bien, pero no salgas por los cerros de Úbeda primero con tu palmero Hugo y después tú personalmente, para contestar mi simple opinión estética por tu artículo, del que se deduce que te gusta por las alabanzas a técnicos y demás. Así que ya sabes, como te has abrogado la facultad de echar a la gente del partido cuando tú quieras, a ver si es verdad y me echas de una vez, así no tendrás a nadie que te sople. A ver si me explicáis pronto como se produjo la elección del Coordinador Provincial y el "milagro" de la Agrupación de Vicar que muta en horas a grupo local. Ya sé que no está bien sacar la kk fuera, pero es que toda la que hay es tuya y ya me estoy hartando. Buenas noches".

Otro comentario de José Luis Túnez Cano: "En Ciudadanos Almería no hay otros principios que los de Cazorla que nos ha estado hurtando (y sigue) cualquier forma de democracia interna con todas las trampas aprendidas en Gial más otras nuevas. Lo de unidos sin fisuras ya es de traca, que yo sepa hay al menos 10 corrientes distintas, tantas como aspiraciones individuales de los que esperan tocar cacho, que no es mi caso, por eso soy el único que denuncia en las pocas Asambleas que se nos ofrecen saltándose a la torera la norma de 1 cada 2 meses. Te agradezco tu interés por mi salud que a Dios gracias es buena. Palmeros y mendicantes siempre han tachado de locos a los que no adoran al líder supremo. Déjalo ya que te van a regañar, no ves que cada vez que aludís al bien del partido se os nota mucho la defensa a ultranza que hacéis del capo di capi, el que da y quita puestecitos y empleos varios. Buen día".

Jesús Baca Martín: "No parece gustar a una gran mayoría (el Mesón Gitano) y eso es un problema, más allá de los gustos personales. Con el poco patrimonio que tenemos y lo poco cuidado que está (véase Cable Inglés o Estación, por ejemplo) debemos prestar prestar especial atención a estas actuaciones".

Trino Tortosa: "Nada más atrevido que la ignorancia de quienes piensan saberlo todo y están a años luz del sentido ético y estético de las restauraciones rayando el atentado con aquellas construcciones milenarias, como puede ser nuestra Alcazaba, donde no se respeta su naturaleza original. Un anacronismo que perjudica enormemente sus esencias".

Pepe Artes: "Qué fácil hubiese sido dejar la Alcazaba libre de obstáculos y lucir espléndida en toda su magnitud, ni Mesón ni nada, despejar sus alrededores y haber añadido más piedra y tierra, plantar árboles a su alrededor y plantas autóctonas".

El humor que no falte / Lorenzo Rubio

Teresa Navarro: "Yo soy parte de Ciudadanos y no considero que las mejoras que se tengan que acometer en el Mesón Gitano sean caprichos de los Técnicos de Cultura. El impacto visual es enorme y para que fuera algo mayor lo único que le falta es que lo pinten de azul eléctrico. Y en cuanto a que los técnicos del Ayuntamiento de Almería lo hayan hecho bien, me reservo mi opinión en cuanto al proceso de licitación. Al leer los informes publicados de las escuchas del procedimiento judicial y preguntar a todos los que se presentaron a la oferta... en la exposición pública de las ofertas presentadas alguien pensó que veía doble. Parece que la diferencia estaba en el presupuesto pero los planos eran supuestamente de proyectos "gemelos".

Hugo Sánchez Camacho: "No sé si es desconocimiento, manipulación o simplemente que no entiendes lo que lees...En cualquiera de los casos me parece mal por tu parte puesto que después publicas abiertamente algo que no es verdad. De lo que está hablando ahí es que todo lo que ha hecho el Ayuntamiento es con el visto bueno de la Junta de Andalucía, y Miguel Cazorla lo que dice es que los técnicos han hecho bien en consultarlo todo a la Junta, por eso dice que "han hecho bien su trabajo". Ese es el tema, no de que le pueda gustar a él más o menos el proyecto. Yo creo que el tema está muy claro. así que te invito a que te lo vuelvas a leer".

José Luis Túnez Cano: "Si tan buen entendedor y explicador eres, Hugo, ¿por qué no me explicas cómo es posible que tu agrupación de Vicar lo sea un día y al siguiente por conveniencia de tu amo Cazorla se convierta en menos de 24 horas en grupo local?".

Hugo Sánchez Camacho: "¿Amo? ¿En serio? Eso creo que lo tienen los animales y hace mucho mucho tiempo alguna que otra persona. Ya has quedado retratado por ti mismo y ante tu público lo que más de uno sabemos que eres en realidad. Cuando quieras le preguntas a quien te puede dar esa respuesta, que es nuestro Subdelegado Provincial".

José Luis Túnez Cano: "Ya le pregunté y salió por peteneras, como con los bots de Bonilla. Tu sigue, que lo estás mejorando. Aún no me dices nada de por qué votasteis todos los de Vícar en Almería ¡Ya está bien de amaños!".

Pepe Artés: "Vaya patio de vecinos, esto es de vergüenza, un poquito de por favor".

Trino Tortosa: "Defender con honestidad y capacidad el patrimonio cultural de los almerienses es obligación inexcusable de nuestros representantes políticos. Otra cosa es que, en algún caso concreto, estemos, desgraciadamente, representados por algún "zampabollos" que no dice una verdad ni cuando se equivoca".

Manuel Jesús Rodriguez Gonzalez: "Principios, educación y clase están por encima de las rencillas personales. Nuestro objetivo es estar unidos en un mismo proyecto sin fisuras para conseguirlos, así que como compañero y sujeto ofendido junto a mis compañeros le invito (a José Luis) a rectificar tanto sus declaraciones como su actitud, primero por el bien común del partido al que pertenecemos y por siguiente a su persona puesto que esa resiliencia es tangible al sujeto. Le puedo indicar algunos profesionales facultativos, los cuales le pueden ayudar a su conducta. Le recuerdo que cuenta con mi disposición siempre que sea de forma constructiva. Atentamente, un saludo, Miarma! Buenas tardes".

Miguel Cazorla: "Muy buenas a todos, creo que las opiniones están bien y nos enriquecen a todos pero no la crítica mal intencionada y destructiva. Me explico. La nota de prensa a la que se hace referencia está muy claro el contenido donde lo más importante es la crítica directa a nuestra Consejería de cultura en dos vertientes:
1.- La dejación de funciones, desidia, abandono y desprecio de la Junta durante décadas por nuestro patrimonio histórico cultural y sobre todo por nuestra Alcazaba.
2.- La cantidad de trabas y caprichos absurdos a los que el proyecto fue sometido inicialmente y cuyas modificaciones he podido comprobar de primera mano que han sido atendidas todas y cada una.
Ahora en las últimas modificaciones se hizo todo tal y como quiso Cultura, incluso la aberración del muro, de los accesos, la estética horrible para mi gusto del edificio, pues al descubrir los restos arqueológicos hubo que adelantar cinco metros toda la construcción.
Por cierto los restos son una auténtica joya para ponerlos en valor (para mi lo único bien hecho y por lo que ha merecido la pena, todo el descalabro de expediente judicializado del Mesón Gitano).
En consecuencia, por si alguien quiere saber mi opinión y no modifique nada de manera ruin y torticera, la doy a continuación:
Antes, ni siquiera de ser portavoz de Ciudadanos, tuve conocimiento de este expediente y de su dossier de judicializacion, así como de las escuchas telefónicas oficiales judicializadas, cuya copia escrita y en audio están en mi poder desde hace muchos meses. Y esta fue una de las pruebas que han sido utilizadas por el juez para la imputación de varios técnicos y directivos de empresa. Y también fue una de las justificaciones utilizadas para negar nuestro apoyo inicial al PP, entre otros, que aprobamos en Junta Directiva.
Por lo tanto, como portavoz, ni me gusta el proyecto, ni me gusta como se ha llevado a cabo, y hasta que la justicia se pronuncie me reservaré las acciones a acometer y las conclusiones finales a adoptar.
Hasta aquí mi opinión. Pero a parte de toda esta argumentación, hay que entender que por encima de todo creo que hay que ser responsables, pues lo que la Junta de Andalucía nos está haciendo es poner trabas sobre unas decisiones técnicas consensuadas y dadas el visto bueno por los técnicos de cultura a los técnicos municipales y esto es lo indignante.
Recordemos que están en juego la justificación de 7.000.000 € que Europa nos puede hacer devolver. Y a pesar de estar en contra del como se han llevado las cosas, no podemos permitir que a los almerienses nos cueste esto 7 millones de euros, por incongruencias de la Junta. Tenemos los informes y aunque nos fastidie, al final se van a remodelar los muros, a costa de nuevo del. municipio y por ello nuestra indignación, ya que eso se había hecho con el visto bueno de la Junta a propuesta de los técnicos municipales y por ello es nuestra defensa a los técnicos municipales.
Así pues, ahí queda mi explicación y justificación, que he dado públicamente.  Cualquier otra duda estoy a disposición del que quiera conocer y saber como permanezco 24 horas. Al servicio de los almerienses. Gracias".

Manuel Jesús Rodriguez Gonzalez: "Buenas tardes, Sr. José Luis Túnez Cano, le pregunto por alusión: ¿Es usted consciente de las calumnias y falta de respeto que hace al escribir esas barbaridades, tales como que los afiliados del grupo municipal de Vícar somos siervos del portavoz municipal, Miguel Cazorla? De verdad, no sé si estará a tiempo de pedir:
1) Disculpas públicas a su conciencia, a su círculo familiar, y allegados de su insolencia por esas desafortunadas descalificaciones a nuestro grupo.
2) Resiliencia del trauma que por lo visto le ha causado el no haber conseguido alcanzar su objetivo personal de un cargo o sillón antes de apoyar a aquellos que lo están haciendo.
3) Darnos las gracias (y no es amenaza sino advertencia) a nuestro grupo por no iniciar acción por sus injurias y calumnias".

Miguel Fernandez Gázquez: “Y además construir, en otro orden conocido por todos, un par de falucas que, como consecuencia de una noche de truenos, vino y rosas, con cargo al erario europeo, se despilfarre un ingente anónimo capitulo económico para un fin sin destino cierto desde la impunidad e irresponsabilidad mas absoluta; nave que jamás surcará mar alguno sin destino ni cuaderno de bitácora al uso. ¿Quiénes son responsables de tanto desacierto, desmesura, improcedencia, desfachatez, arrogancia, irrespondabidad e ignorancia?”.

Pepe Artés: “Cuánta rabía y odio debéis tenerle para sacar cosas pasadas con tanta inquina. No siempre se acierta en la vida, pero que yo recuerde en su época de concejal de turismo y otros hizo crecer y darle vida a una concejalía que estaba trasnochada, falta de actividades y de ideas, puso en valor los refugios, criticado y sentenciado por el grupo político que recibió su apoyo para gobernar el ayuntamiento de Almería. Pues un poco más y lo linchan por ello. Sin embargo, ahora es la atracción numero dos tras la Alcazaba como visita turística. Ninguno de nosotros somos perfectos ni estamos en posesión de la verdad sino de nuestra verdad. No sé quien o quienes serían los lumbreras que diseñaron el edificio del colectivo primo hermano del suyo, pero la salvajada llevada a cabo en un lugar del casco histórico tan emblemático como es la calle Real, levantar ese edificio esperpéntico y modernista no sería suficiente castigo por tal aberración. Señores, un poco de moderación, que ustedes son inteligentes, no nos hagan dudar de ello.

Francisco Javier Vicente García: “Ante las insinuaciones sin fundamento acerca de la persona que salió elegida mediante unas votaciones democráticas para formar parte de la junta directiva, y en las cuales se intentó manipular a muchos/as afiliados por parte del grupo al que pertenece este señor, si les salió la jugada mal sería por la prepotencia e irresponsabilidad con la que actúan él y su grupo de corifeos”.

José Luis Túnez Cano: “Nadie pone pegas al trabajo o a la candidatura de Irene, tu mujer, que bien sabes que he defendido en varias ocasiones. Aquí de lo que se trata es de denunciar las trampas en la elección al convertir en menos de 24 horas una agrupación en grupo local para obtener más votos. Entiendo que Irene no tiene nada que ver con estos manejos, pero sí la persona que la promovió para el puesto. Supongo que llamas manipular a solicitar el voto para nuestro candidato, ¿no? Cuando vosotros pedís el voto por todos los medios, legales o no, es un ejercicio democrático y cuando los pide la parte contraria es manipulación ¡Con el poco tiempo que hace que os reuníais con los críticos para cambiar las cosas! ¿A qué se deberá este cambio tan repentino?".

Alfredo Jose Alvarez Martinez: “Uno empieza a estar harto de tanta polémica que siempre viene del mismo grupo de gente. Sr. Túnez, desde que estoy en Ciudadanos todo ha sido democrático. Deje de acusar y demuestre con pruebas lo que dice porque si no corre el peligro de acabar en un juzgado por difamación. Ya dije una vez que yo no me casaba con nadie, solo con mi partido y por tanto me está dando la impresión de que van al las asambleas de la Agrupación a destrozarlas, como la última de agosto. Yo te tengo como amigo y te respeto en tus opiniones, pero hasta ahora todo han sido palabras vacías sin contenido ni pruebas. Si se acusa se demuestra”.

José Luis Túnez Cano: "Aviso a todos lo compañeros de partido que desean ganar puntos amenazándome con terribles querellas y denuncias. Ya vais dos, así que por favor acudid al juzgado de una vez y no deis más la vara que os estáis enredando cada vez más ¡Hala! Buen día, buen humor y buena feria a todos, amigos, enemigos y mediopensionistas".