Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pity Alarcón, periodista desde niña

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Piedad Pity Alarcón García (Guadix, 1946) tiene vinculaciones con Almería desde que era una niña. La playa de Guadix es la almeriense de El Zapillo, aunque Pity matiza que tiene buenos recuerdos de pasar vacaciones en  Mojácar y Roquetas. Fue la primera mujer el dirigir un centro territorial de TVE en el Centro Territorial de Andalucía, con sede en Sevilla. Fue la primera mujer en dirigir el centro de TVE en Canarias y también la primera en dirigir la emisora de RNE en Murcia.

El comienzo de todo empezó para esta persona inquieta en La Voz de Guadix. Desde niña tenía muy claro que el mundo de la comunicación era lo suyo. De Guadix son los hermanos Hernández, Juan Jesús. de Ideal, y José Antonio Hernández, premio Ortega y Gasset 2010 por el trabajo desempeñado en el Caso Gürtel, en El País, y sin olvidar a Joaquín Ramos, célebre en el umbral de la democracia en RNE. O las figuras históricas de Pedro Antonio de Alarcón o la del ortodoxo Juan Aparicio que lo fue todo en la prensa franquista y trabajó en la censura con colaboradores tan conocidos como el Nobel Cela.

Antonio Torres, con Pity Alarcón

Alarcón no olvida el terror de la censura de los primeros tiempos y sus escarceos con la pluma en el extinto periódico Patria, de Granada, y en Sur, de Málaga, donde fue colaboradora al tiempo que ejercía de locutora en la extinta Radio Juventud, emisora que ha sido objeto de una tesis en la que este periodista ha colaborado con el nuevo doctor Juan Tomás Luego, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga. La tesis responde al título de Radio Juventud de Málaga 1954-1079.

Sobre aquellos años de censura y las crónicas en blanco y negro donde solo cabían personajes de “camisa azul”, Pity denuncia: “Los guiones había que enviarlos a Información y Turismo para que los sellaran. En la mayoría de los casos, los redactores se limitaban a poner delante de los locutores los textos que los organismos públicos enviaban, sin quitarles ni una coma. Yo hacía programas musicales, y programas tipo magazín, pero no viví  la información como tal hasta la Transición”.

Pity Alarcón
De Radio Juventud de Málaga rememora que, posiblemente, fue una de las primeras mujeres en retransmitir un partido de fútbol. Lo subraya en tono de humor. Otro hito fueron las entrevistas en los partidos de baloncesto del Real Madrid. Radio Juventud estaba dirigida por Juan Fernández Lozano, uno de los profesionales que lanzó la carrera de María Teresa Campos. Lozano dirigió las emisoras de la extinta Radiocadena en varias provincias andaluzas y ocupó cargos de ámbito nacional en la emisora. Tiró también de Antonio Sánchez Jiménez-Pajarero, que dirigió la emisora en Almería, en los primeros años ochenta.

La jornada que tiene en la retina esta periodista vivaz, muy inteligente, es la del 23-F: “Junto a Joaquín Ocio estuve ante el micrófono en una noche interminable. Me gustó vivirlo, pero fue muy duro. Creo que, de alguna manera, la historia ha sido muy injusta con los profesionales de RNE, emisora dirigida por Eduardo Sotillos. Si se lee todo lo que se ha escrito de esa noche, solamente los profesionales de la SER estuvieron al pie del cañón y, que yo sepa, el ejército no estuvo en sus estudios y sí estuvo en RNE, donde camparon por sus pasillos hasta que fueron relevados por los GEO”.

Otro día de la crónica negra fue el Caso Almería: “Me pasé todo el tiempo que duró el proceso viviendo en el Gran Hotel; allí estábamos todos los periodistas, porque se encontraba al lado de la Audiencia de Almería. Era un tiempo muy convulso en este país y todos los periodistas teníamos que estar  ojo avizor porque existían grupos de fachas que nos amenazaban a la puerta de la Audiencia Provincial. Fue muy duro porque había mucha gente que no quería que se supiese la verdad. Por otra parte es difícil olvidarse de los tres chicos, como el almeriense de Pechina Juan Mañas, asesinados por la Guardia Civil, institución que años después le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por un reportaje sobre la labor  en Kosovo”.

En mi libro Mujeres de palabra Pity aparece como la primera mujer en dirigir centros territoriales de TVE y RNE. “En RNE Murcia nombré como primera jefa de Informativos de un medio público a Maite Contreras y en RTVE Andalucía (estuvo de directora en el periodo 1989-1993)  tuvo como presentadora y jefa de Informativos a la prestigiosa Pepa Bueno, que ha hecho de todo en TVE y actualmente es la reina de  las mañanas en la radio española desde los micrófonos de la Cadena SER. "En Murcia se lió una buena en la emisora porque había un pequeño sector un tanto peculiar o machista que no veía con buenos ojos que una mujer liderara la redacción”.

Pity Alarcón rompió techos de cristal y contribuyó a que otras mujeres lo alcanzaran. Una película que le dejó huella y le hizo reflexionar es El color púrpura. “Whoopi Goldberg aparecía casada con un maltratador que para humillarla le gritaba: ¡Eres negra! ¡Eres pobre! ¡Eres…¡mujer! Es decir; lo peor para él no es que fuese negra, ni pobre, lo peor era que fuese mujer”. Rememora el hito de ser la primera en asomarse al parquet del Real Madrid, en aquellos torneos de Navidad que organizaba el vicepresidente madridista Raimundo Saporta para el equipo de baloncesto.

Sobre los asuntos de corrupción Pity está muy enfadada. “Uff, fuimos los inventores de la novela picaresca. Por algo será”. Mantiene el nervio con el noble deber de contar las cosas que nos pasan. En su tierra se le reconoce. Ha obtenido el Premio Seco de Lucena, de la Asociación de la Prensa de Granada, a la trayectoria profesional y el  Oscar de Oro de la Comunicación, recibido en  Madrid en diciembre de 1983. Es Granadina del Año, galardón concedido por Diario de Granada, y ha obtenido también los premios Antena de Plata y el Bib-Barrambla”, a la Mejor Labor Periodística.