Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La radio municipal de Adra

Esther Gómez
Plataforma

Al PP de Adra le da miedo “abrir” la emisora municipal a programas de colectivos por el miedo a las críticas que estos les puedan hacer. Eso se puso en evidencia en la moción que Plataforma Abderitana llevó al último pleno, aunque con ella se pretendía aumentar los ingresos que este medio aporta a las arcas municipales, que actualmente cuesta decenas de miles de euros. 

El PP no se “cortó” nada al manifestar su voto en contra a la moción que este Plataforma llevó al último pleno, con la que pretendía crear un nuevo precio público para esta emisora, de modo que este medio pudiera ser usado, con una aportación económica razonable, por empresas que pudieran publicitar sus productos o sus servicios y también que los colectivos o asociaciones pudieran tener programas de radio con los que poder dar a conocer sus cometidos, sus trabajos para la sociedad o incluso hacer críticas a la gestión de las Administraciones. Pero esto último no gustaba nada al PP.


El Partido Popular tiene los medios de comunicación públicos, como esta emisora municipal, de instrumentos para su propaganda partidista, sin importarle para nada el coste económico que esto suponga a los contribuyentes de Adra. Prueba de esa nula preocupación es que los ingresos que esa emisora ha aportado a las arcas municipales, en los dos últimos años, ha sido de 287 euros, mientras que los gastos, en ese periodo, han superado las decenas  de miles de euros.

Otra prueba palpable de la utilización partidista de esta emisora municipal por el PP de Adra es lo siguiente: cuando empezamos a ver los documentos del Ayuntamiento nos encontramos que la emisora tenía un Reglamento para su funcionamiento. En el que su  artículo 8  establece que uno de los Órganos de Gobierno de esa emisora es la Comisión Asesora y de ese Órgano tiene que formar parte un concejal de cada Grupo Municipal. Nuestro grupo presentó una moción para que inmediatamente creara esa Comisión Asesora. A día de hoy, más de un año después, el alcalde no ha querido crear aún esa Comisión, que es obligatoria y tiene el mandato del pleno para hacerlo.

Como nuestra moción no prosperó en el último pleno, para seguir adelante y tratar de darle el verdadero cometido de “uso público” a esta emisora, vamos a tratar de convencer al PSOE para que nos apoyen, que bastantes años han estado los socialistas como único grupo de la oposición y nunca han demandado, sobre esta emisora, ni lo que por Derecho les correspondía, como era formar parte de su Órgano de Gobierno.

La respuesta del equipo de Gobierno

En aras a la transparencia informativa reproducimos a continuación la respuesta del equipo de Gobierno a la portavoz de Plataforma:

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López, ha asegurado que la Radio Municipal de Adra “está abierta a la participación de todos los colectivos sociales de nuestra ciudad dentro de su programación habitual”, y ha subrayado que el principal objetivo de este servicio público “es informar y entretener a los ciudadanos, no la obtención de ingresos”.

Carmen Belén López ha recordado a Plataforma Ciudadana que “ningún grupo municipal de la Corporación Municipal apoyó su iniciativa” durante la última sesión plenaria y que “Partido Popular, PSOE y Ciudadanos estábamos de acuerdo en que debemos ser responsables con la utilización de estas instalaciones municipales que, entre otras cosas, requieren de conocimientos específicos para su funcionamiento”. A pesar de ello, “Plataforma Ciudadana se negó a dejar el punto sobre la mesa para  abordarlo, desde el diálogo y el consenso, en la Comisión Asesora de la Radio Municipal”.

La portavoz del equipo de Gobierno ha reiterado que “la Radio Municipal desempeña una gran función social para el conjunto de la sociedad abderitana, en la que participan de forma habitual los colectivos y asociaciones del municipio dentro de la programación establecida” y ha incidido en que “se trata de un importante servicio que no tiene como finalidad recaudar fondos, sino ofrecer información veraz y plural para el conjunto de los abderitanos”.

Por otro lado, Carmen Belén López ha recordado que la ordenanza fiscal reguladora de la Radio Municipal de Adra establece los precios públicos para la prestación de servicios de publicidad que “no se trata de una normativa para establecer tasas de utilización de las instalaciones de la emisora para realizar la producción de un programa propio, tal y como recogía la propuesta de Plataforma Ciudadana”. A este respecto, ha indicado que “todas las empresas que deseen patrocinar un programa pueden hacerlo en virtud de la ordenanza vigente”.

Finalmente, en cuanto a la constitución de la Comisión Asesora para la Radio Municipal de Adra, Carmen Belén López ha informado que “el equipo de Gobierno remitió, el pasado mes de febrero,  notificaciones a cada uno de los  grupos municipales para que designaran al representante para esta comisión y que, a día de hoy, aún no se han recibido los nombres de los concejales que integrarán esta comisión”, por lo que “el equipo de Gobierno ha cumplido sus obligaciones y no tiene ningún inconveniente en ponerlo en marcha cuanto antes”, ha aseverado.