Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El marido de Mari Carmen Crespo, el mejor ‘sobre’-retribuido de Adra

Esther Gómez 
Plataforma Ciudadana

Tal y como sospechaba Plataforma, ha resultado ser cierto. De ahí los muchos intentos que el PP de Adra ha hecho por ocultar la información que este grupo municipal ha pedido en reiteradas ocasiones sobre los trabajadores municipales de Adra que estaban “sobre”-retribuidos. Después de varias semanas de escritos solicitando que el equipo de Gobierno  nos diera la información referente a qué trabajadores municipales cobran en su nómina más cantidad que la fijada por Ley como su sueldo oficial, ya la hemos conseguido. ¡Qué casualidad, el documento nos lo han entregado sin firmar!

"Mª Carmen Crespo se encargó de “colocar” a su marido, cuando era alcaldesa, un “sobre”-sueldo de 600 euros mensuales sin que conozcamos qué otra justificación tiene que no sea la de ser marido de quién es"

Y, como nos temíamos, esa tardanza era porque el PP de Adra no quería que los vecinos de Adra supiéramos que la exalcaldesa Mª Carmen Crespo y actual portavoz del PP en el Parlamento Andaluz se encargó de “colocar” a su marido, cuando era alcaldesa, un “sobre”-sueldo de 600 euros mensuales que a día de hoy sigue cobrando, sin que conozcamos qué otra justificación tiene ese “sobre”-sueldo que no sea la de ser marido de quién es.

Carmen Crespo

La única justificación que el PP de Adra ha dado a los miembros de Plataforma acerca de ese “sobre”-sueldo mensual es que lo recibe en concepto de “productividad”, y con esa “excusa” viene percibiendo esos 600 euros, de un modo regular y permanente, desde hace años, porque su esposa, Mª Carmen Crespo, dejó la alcaldía en enero de 2012 y fue ella quien puso en la nómina de su marido esa “productividad” y lo hizo años antes de dejar de ser la alcaldesa de Adra, como ha podido comprobar Plataforma.

Al Grupo Municipal Plataforma, hechos como el de este “sobre”-sueldo sin justificación alguna le parecen inconcebibles que se hayan venido produciendo, durante años, sin que nadie los saque a la luz pública. Sin que nadie, en años, se haya cuestionado incluso si eso se puede hacer legalmente. El artículo 5 del R. D. 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, dice claramente esto:

1. El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.
2. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.
3. En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.
4. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.

"Estudiaremos si hemos de emprender acciones administrativas o judiciales, pues las responsabilidades políticas podemos ver que el PP es incapaz de tomarlas"

Como se puede ver en la legislación que regula este concepto retributivo de la productividad, éste no puede establecerse en modo alguno arbitrariamente por ser el marido de quién es. Hay que tener en cuenta que, además, se trata de un funcionario Grupo C de Deportes y que a él donde siempre se le ve es en la Casa Consistorial (bastante lejos de las instalaciones deportivas), desempeñando tareas de ‘ordeno y mando’ en aquellos actos de más relevancia política, como son los plenos, los actos protocolarios, visitas institucionales, etc.

Hay unas responsabilidades muy claras, las de la exalcaldesa Mari Carmen Crespo y la del actual alcalde, Manuel Cortés, que han permitido y permiten que la hacienda municipal sea utilizada para beneficiar a determinadas personas. En este caso un familiar directo, pero hay algunas más.

Es necesario que esta información salga a la luz para evitar lo que es un uso partidista del Partido Popular de los fondos públicos, exigiendo al alcalde que adopte las medidas necesarias para que se recupere la legalidad salarial que corresponda. Al PP de Adra le pueden parecer insignificantes esos 600 euros que se pagan todos los meses al marido de la señora Crespo, pero con esos ingresos, e incluso menos, están viviendo muchas familias de Adra.

Este “sobre”-sueldo, además de ser discriminatorio para el resto de trabajadores municipales, quienes lo están pagando pueden tener con ello alguna responsabilidad administrativa o jurídica. Estudiaremos si hemos de emprender acciones administrativas o judiciales, pues las responsabilidades políticas podemos ver que el PP es incapaz de tomarlas, como no las han tomado con Mª Carmen Crespo al no rechistar cuando el TSJA sentenció que ella y Manuel Cortés, como Concejal de Urbanismo, vendieron de forma irregular solares del Pago del Lugar por valor de varios millones de euros.