Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Galasa necesita soluciones y, sobre todo, acuerdos

Roberto Baca
Diputado provincial de Ciudadanos

La solución para salvar Galasa sigue sin llegar mientras las disputas entre los partidos que la han llevado al desastre continúa. Galasa no necesita luchas entre PP y PSOE. Necesita soluciones y, sobre todo, acuerdos. Por un lado, el equipo de Gobierno (PP) establece medidas que tienen que soportar los vecinos de los municipios que forman parte de esta empresa. Por otro lado, el Partido Socialista propone ahora alternativas a la desesperada para que tampoco se hable de la mala gestión que en años anteriores también han llevado a cabo, porque también aprobaron subidas de tarifas cuando estaban al frente de la Institución Provincial en 2007 y 2009, y salen con la idea de que Diputación asuma a los trabajadores.


Nadie en esta corporación, al menos no Ciudadanos, quiere que los empleados se vayan a la calle. ¿Ha explicado el PSOE cómo asumiría Diputación a esos trabajadores? ¿En qué condiciones? Esto no supone soluciones reales, ya que nadie habla de lo que pasaría con el abastecimiento de agua en el Levante de Almería. ¿La asumirían los municipios con el coste que ello supone o de qué están hablando? ¿Qué quieren hacer realmente?

Desde C's queremos insistir en la idea de fomentar los acuerdos, puesto que hasta el momento esas disputas lo único que han conseguido es aumentar la deuda de Galasa. Es crucial organizar una reunión en la que estén presentes directivos de Galasa y de su comité de empresa, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos e, incluso, el Gobierno central. El problema no sólo hay que colocarlo en Galasa, el problema es de todos y entre todos hay que buscar soluciones.

Por otra parte, hay que insistir en la importancia de la transparencia para que todos los grupos puedan llegar al máximo de datos posibles. Estamos hablando de una empresa pública en la que Diputación tiene un 53 por ciento de participación. No debe haber trabas para ofrecer datos. En la última quincena de julio el actual gerente de Galasa, Juan Ignacio Moya, se comprometió a mantener una reunión con Ciudadanos, con día y hora -antes de agosto-, para ofrecernos información.

Sin embargo, luego se pospuso y se alegó que antes debía consultar con su abogado el contenido de esa reunión. A día de hoy, no hemos podido mantenerla. Cada vez que se solicita algún tema, expediente o documento referido a Galasa nos encontramos con muchos problemas y estamos dispuestos a utilizar todos los mecanismos legales que existen para llegar a la información.

Galasa necesita un acuerdo y no incrementar su deuda que asciende ya a 37 millones de euros. Hay que recordarle a la Junta de Andalucía su compromiso con esta empresa. La Junta no se pronuncia y se comprometió, según los datos con los que contamos, a asumir los 89 millones de euros que costaron las conducciones que comunicaban la desaladora de Carboneras con el resto del Levante y no ha pagado ni un tercio.
(Extracto de la nota de prensa de Roberto Baca sobre la situación de Galasa)