Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Crespo y el alcalde de Adra deben explicarse

Juan Folío
@opinionalmeria

Esther Gómez, portavoz del grupo Plataforma Abderitana, en la oposición, ha denunciado que el Ayuntamiento de Adra practica desde hace muchos años un trato de favor hacia uno de los funcionarios. No se trata de un funcionario cualquiera, sino del marido de la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía y exalcaldesa de Adra, Carmen Crespo. Denuncia que se le abona un complemento salarial de 600 euros mensuales por la sola razón de ser quien es. Dice, además, la portavoz de Plataforma que ese ‘sobresueldo’ fue concedido cuando Crespo era alcaldesa de Adra, y se ha mantenido hasta la fecha. Se puedes leer el artículo completo de Esther Gómez pinchando aquí.

Deben dar una explicación

En su denuncia, Esther Gómez recuerda que legalmente un complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. “Éste no puede ser en modo alguno –dice-  por ser el marido de quién es”. “Estudiaremos –añade- si hemos de emprender acciones administrativas o judiciales, pues las responsabilidades políticas podemos ver que el PP es incapaz de tomarlas, como no las han tomado con María del Carmen Crespo al no rechistar, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció que ella y Manuel Cortés, como Concejal de Urbanismo, vendieron de forma irregular solares del Pago del Lugar por valor de varios millones de euros”.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, no ha tardado en dar explicaciones sobre el tema. Pero, en vez de explicar de forma detallada el porqué de ese complemento salarial fijo, se ha distraído manifestando que "no está fuera de lo común que existan cargos públicos con vinculaciones familiares al personal del Ayuntamiento". "De hecho –dice- existen casos de familiares de concejales del grupo municipal Plataforma Ciudadana o Partido Socialista que forman parte de la plantilla municipal". Pero no es eso lo que ha cuestionado el Grupo de Plataforma, señor alcalde.

El tema también llegó ayer al Parlamento de Andalucía. El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, exigió a Carmen Crespo explicaciones sobre un "presunto trato de favor" a su marido cuando era alcaldesa de Adra (Almería). Marín ha indicado que desde C's "entendemos que es un presunto trato de favor que requiere de explicaciones por parte de Crespo y del PP-A", cuando también ha abundado en que el alcalde que sucedió a Crespo en el cargo "le ha mantenido esta productividad". "¿Qué mérito ha hecho para cobrar 600 euros más que el resto de trabajadores?", se ha preguntado.

Y es que, el dirigente de la formación naranja además ha recordado que "también en su día, cuando hablamos de la formación, se puso en duda una empresa de su marido que habría recibido subvenciones importantes de los fondos de formación". "Los andaluces se merecen una explicación y que lo justifique", ha agregado el líder andaluz de C's, quien urge explicaciones a Crespo "por el bien de todos y para limpiar su nombre" porque lo contrario, en su opinión, "es bochornoso y un espectáculo de enchufismo", más cuando se conoce "el mismo día que ambos partidos firmamos un pacto para regenerar la vida pública".

Crespo explicó después que contactó con el líder de C's en Andalucía vía telefónica y que, en el transcurso de una conversación "cordial", le aclaró el asunto, por lo que Marín le habría reconocido que la información "no era correcta y que además era injusta". Son palabras que Crespo pone en boca de Marín, pero que Marín no ha pronunciado de forma pública.

De igual forma que Esther Gómez tiene la posibilidad de emplear este portal digital, La Opinión de Almería, para exponer sus denuncias sobre situaciones irregulares en el Ayuntamiento de Adra –algo que, por otra parte, es su obligación como grupo de la oposición-, tanto el actual alcalde de Adra como la exalcaldesa también tienen a su disposición este medio para deshacer con argumentos la denuncia realizada por Plataforma. Consideramos que esa explicación no solo es aconsejable, sino exigible.