Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La finca de aloe vera que amanece mirando al Mediterráneo: Aloe Sanum

José Antonio Arcos
Periodista / joseantonioarcos.es

En Retamar, apenas a un par de kilómetros del Parque Natural de Cabo de Gata, está Aloe Sanum, una finca ecológica de seis hectáreas que alumbró a la vida hace tres años. La familia Navarro trabaja con mimo en esta explotación agrícola de una belleza singular, ya que solo hay que levantar la vista para ver la luz del Mediterráneo azul. Aloe Sanum se ubica en un entorno privilegiado.

Campo de Aloe Sanum

Nos comentan en la finca que el consumo de agua es muy reducido, apenas 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea y año. En cuanto al corte de las hojas de aloe vera, en Almería se consiguen hasta tres cortes. Parece ser que lo habitual son dos. El primero de los cortes en el mes de abril. A partir de ahí se puede ir escalonando hasta el otoño.

El aloe vera está de moda, ya que goza de una importante demanda que está en alza entre determinados segmentos de población, aquellos preocupados por la salud y la producción sostenible. Aloe vera en fresco, pero también en procesado para zumos de frutas y cítricos, preparados para repostería, restauración, etc.

Y luego las innumerables aplicaciones cosméticas y para el cuidado de la piel. Desde cremas hidratantes pasando por protectores solares hasta after sun. En fin, es fácil encontrar abundante bibliografía y documentación sobre las utilidades del aloe.

Queda nuestro testimonio de que en Almería, agraciado por las horas de sol y la brisa del mar habita un lugar llamado Aloe Sanum.