Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Baja el paro en julio en Almería por primera vez en una década

Antonio Fernández
Periodista

Una buena noticia: el paro registrado en Almería durante el mes de julio descendió en 455 personas y un 0,64 por ciento con respecto al mes anterior. No son grandes cifras, pero resulta que es la primera vez que se produce un descenso en este mes desde el año 2005, cuando la crisis económica aún no había destrozado el mercado laboral de la provincia. El comportamiento del empleo está dando últimamente algunas alegrías a una provincia muy necesitada de ellas, y de esa forma el balance interanual resulta positivo porque en julio de 2016 había en Almería 8.719 desempleados menos que hace exactamente un año, en julio de 2015, un 10,99 por ciento menos.

Gráfico: Javier Menezo

Esos datos señalan además que la provincia ha majorado notablemente en la evolución interanual del empleo, y los hace dos puntos por encima de la madia nacional y tres puntos porcentuales por encima de la media andaluza. La construcción, el sector que probablemente peor lo ha pasado durante la crisis económica (desatada en buena medida por la famosa burbuja inmobiliaria), registra ahora un comportamiento positivo con 1.482 parados menos que en julio de 2015. También ha sido un buen mes para el colectivo de personas sin empleo anterior, con gran presencia de los jóvenes en este último mes.

La ampliación de la temporada bajo los invernaderos y la incorporación de nuevas producciones agrarias al aire libre están alargando los periodos laborales en el sector de la agricultura, extendiendo la producción prácticamente a los doce meses del año. Esa ha sido la causa del descenso del desempleo en la provincia en el sector primario.

Por sexos el paro masculino ha subido en 91 personas, lo que suma un total de 31.946 desempleados al finalizar el mes de julio, mientras que el femenino ha bajado en 546 mujeres, suponiendo un total de 38.659 las paradas. El desempleo masculino representa el 45,2 por ciento y el femenino el 54,8 por ciento, un 1,3 por ciento inferior al porcentaje de paro femenino a nivel nacional. Por sectores de actividad el paro bajó en la agricultura en 259 personas, en la construcción en 198 y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 353 perados menos. Subió en cambio en la industria en 24 personas y sobre todo en el sector servicios, donde hay 331 parados nuevos.

Por edades los desempleados de menos de 25 años han bajado en 310 personas con respecto al mes de junio, ascendiendo a un total de 6.035 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de esa edad bajó en 145 personas, siendo 64.570 las personas en paro. El paro entre los menores de 25 años ha descendido respecto al mismo mes del año pasado en 2.046 personas, lo que supone un 25,3 por ciento menos.

En junio el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la prestación por desempleo en la provincia en una media de 3,39 días, lo que garantiza que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de pedirlas. El gasto en prestaciones por desempleo, devengado en la nómina provincial de junio y contabilizada en julio, asciende a 29,12 millones de euros y benefició a 43,871 parados. El índice de cobertura de la protección se sitúa en Almería en este mes a más de ocho puntos por encima del índice nacional.