Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El triatleta almeriense Jairo Ruiz, en los Juegos Paralímpicos de Río

Juan Folío
@opinionalmeria

La provincia de Almería también estará representada en los Juegos Paralímpicos que comenzarán en Río de Janeiro el próximo 7 de septiembre. En esta ocasión, se incorporan dos disciplinas nuevas, el triatlón y el piragüismo. En triatlón participarán cinco españoles: Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2 y el almeriense Jairo Ruiz en PT4, categorías para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en la categoría PT5, para personas con discapacidad visual.

Jairo Ruiz

La delegación andaluza está formada por 16 deportistas de un total de un centenar de deportistas españoles de catorce modalidades distintas. La representación andaluza estará formada por 14 hombres y dos mujeres, con una media de edad de 33 años, los cuales han sido inscritos en diez deportes, destacando el baloncesto, la natación y el tenis de mesa, que cuentan con tres competidores regionales cada uno. Las otras especialidades, con un deportista participante, son atletismo, boccia, ciclismo, judo, piragüismo, triatlón y vela.

Por provincias, Sevilla es la que más deportistas aporta, con seis. Son Álvaro Valera, en tenis de mesa; Abel Vázquez, en judo; Marta Gómez, en natación; Sara Fernández, en atletismo; Javier Reja, en piragüismo, y Arturo Montes, en vela. Cádiz lleva a tres deportistas: Alejandro y Pablo Zarzuela, hermanos que juegan en la selección de baloncesto en silla de ruedas, y Sebastián Rodríguez, un veterano que lleva cuatro olimpiadas a sus espaldas. De Granada van José Manuel Ruiz, que será el abanderado de la delegación española, Miguel Rodíguez (tenis de mesa) y Miguel Ángel Martín (boccia).

De Málaga es el baloncestista Jesús Romero que va por primera vez a unos Juegos Olímpicos. También se estrena en Río 2016 el triatleta de Almería Jairo Ruiz. Por tercera vez participarán el ciclista cordobés Alfonso Cabello y el nadador jiennense Miguel Ángel Martínez.

La delegación andaluza en Río

“Toda mi vida –dice Jairo Ruiz- he estado ligado al deporte de una u otra manera, de niño practicaba taekwondo y natación, poco a poco me fui centrando más en la natación y en 2008 tras haber estado apartado de las piscinas un tiempo decidí que era hora de volver. Después de varias temporadas compitiendo con el Club Natación Jairan de Almería y a pesar de conseguir varios títulos de Campeón de España no estaba totalmente convencido de que ese fuese "mi deporte". Al terminar la temporada de natación de 2011 quise probar algo nuevo y corrí mi primer triatlón, triatlón ciudad de Almería en distancia Súper-Sprint”.

“Nada más terminar me di cuenta de que ese deporte, nuevo para mí y del que no sabía demasiado, era lo que quería hacer. No me importaba si era bueno o malo, si no podía competir... me daba igual, yo solo quería hacer más triatlones y mejorar los innumerables "fallos" que cometí. Desde entonces ya han pasado muchas pruebas (Triatlón, Duatlón, Acuatlón...) y cada vez estoy más seguro de que tomé la decisión correcta”.