Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Cabo de Gata, lugar idóneo para el geoturismo

Eva de la Torre
Periodista

Los geólogos españoles, a través de su Colegio Oficial, proponen para estas vacaciones un tipo de turismo diferente, en contacto con la naturaleza y con paisajes espectaculares. Y para eso, aconsejan visitar los geoparques de España, entre ellos, el de Cabo de Gata. Se trata de una propuesta que “combina playas de gran belleza con visitas a formaciones geológicas únicas. La mezcla perfecta de la espectacular geomorfología litoral y los materiales rocosos que nos hablan de antiguas erupciones volcánicas”, comentan del espacio almeriense en su propuesta de destino vacacional.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Según Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio Oficial de Geólogos, el turismo geológico se basa en “la geodiversidad, la geoespectacularidad y las geolocalizaciones”. Para fomentar este tipo de turismo se han creado los Geoparques, “un proyecto de turismo mixto que oferta desde rutas, talleres y actividades de mestizaje para combinar la geología con gastronomía, arte o aventura”.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene el privilegio de ser el primer espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques, un reconocimiento que tuvo lugar 2001. La importancia y trascendencia de este modelo queda patente si se tiene en cuenta que los geoparques se encuentran integrados en una red mundial dirigida por la Unesco y “que apuesta por una estrategia de desarrollo sostenible que se basa en los valores naturales y culturales de cada territorio”.

Las extremas condiciones climáticas de Cabo de Gata unido a los materiales volcánicos (negros) y dunas fósiles (blancas) cautivan a los visitantes por sus contrastes y, por eso, la idea de fomentar este otro aspecto del Parque como destino turístico está más que justificado. En el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar se diferencian dos dominios geológicos absolutamente diferentes: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la bahía de Almería, ambas de gran valor geológico.

El registro geológico de la llanura litoral alberga un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico, ya que desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años, la evolución de las variaciones del nivel del mar, su clima y su ecología. En cuanto al complejo volcánico del Cabo de Gata, su formación se debe a erupciones submarinas, cuando la línea de costa se situaba próxima a la sierra de Filabres, y el mar invadía las actuales depresiones de Vera, Tabernas, Sorbas, Níjar y Almería.

El magma afloró a la superficie generando lo que se conoce como edificios volcánicos y que, en muchos casos, son reconocibles en el paisaje de Cabo de Gata, como los cerros elevados, mas o menos cónicos de la zona: Los Frailes, Mesa de Roldan o Cerro de los Lobos, entre otros.