Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Teleprensa denuncia ante Fiscalía a Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

El editor de Teleprensa, Javier Salvador, ha presentado ante el fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Almería una denuncia por lo que considera trato discriminatorio del vicepresidente primero de la Diputación provincial de Almería, Javier Aureliano García, en el cobro de unas facturas emitidas por Teleprensa a la Diputación por inserciones publicitarias.  Reproducimos a continuación el artículo de Javier Salvador, así como la denuncia presentada en Fiscalía:

Tengo una suerte extraordinaria, soy la única persona de este mundo a la que Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación, le manda cartas una vez y si no le encuentra en casa -no es de buena educación molestar en Navidad y al parecer ni su papá ni su mamá se lo enseñaron- se comunica contigo vía Boletín Oficial de la Provincia de Almería. En esta ocasión me pide que le aporte una información relativa a una factura de publicidad que aprovechando su posición política se le ha plantado en sus pantalones que no pagará. Claro, lo extraño es que tres años después de la fecha de pago ahora se le ocurre que no tiene la información adecuada. Vamos, que parece tiene toda la pinta de que este tipo intenta valerse de su cargo de vicepresidente de la Diputación para resolver arbitrariamente determinadas cuestiones.

Javier Aureliano García
Vamos a ver, y me van a perdonar porque no me queda otro remedio que contar otra etapa de esta batalla personal que puedo perder, pero que nunca van a silenciar. Ni ahora ni, ojo, cuando no estén donde están. Y ya les queda muy poco precisamente por cosas como ésta.

Teleprensa, como todos los periódicos, cobró por poner publicidad institucional durante los años que gobernó el PSOE y el PAL en la Diputación Provincial. El PP también la pone, no en Teleprensa obviamente, pero la diferencia era que los socialistas ponían más o menos poco o mucho en todos o casi todos, y obviamente nadie se hacía rico, mientras que la táctica del PP es totalmente al revés, ellos prefieren poner en muy pocos medios, pero gastar mucho y muy concentrado para que esos estén sobradamente agradecidos y den su sangre por ellos.

Y todo es lícito, pero puedes compartirlo o no. Obviamente nadie puede recriminarle nada a un medio de comunicación por vivir la publicidad institucional en tiempos de crisis o sin ella, porque les aseguro que las empresas privadas no hacen cola en las redacciones de los periódicos para poner anuncios, ni los ciudadanos hacen cola para comprar periódicos en los quioscos o para hacer donaciones en los digitales por facilitarles información gratis e inmediata.

Es cierto, durante tres años conseguimos un apoyo en publicidad institucional que en nuestro caso decidimos invertir en i+d, cuatro redactores, dos informáticos, etc. Se acabó la publicidad y pasamos de tener plantilla a tener autónomos. Así de sencillo. Obviamente la publicidad de la Diputación no pagaba todo eso, pero ayudaba. Y, ojo, que también teníamos publicidad del PP, que conste.

Cuando llegó Gabriel Amat, el diputado de hacienda Manuel Alías descubrió que en la última orden de pagos había abonos a medios de comunicación. Estábamos unos cuantos y los pagos iban desde casi el millón de euros de unos, a los quince mil de teleprensa.es en aquellos entonces. Fue corriendo a decírselo a Aureliano y en una de esas decidirían que íbamos a vomitar cada letra escrita contra ellos. Bueno, pues el problema es que se trata de contratos con la administración, que no son nada fáciles de obtener y creía que también era complicado manipular, pero no debe ser así.

Durante tres años, pacientemente, he presentado mis correspondientes escritos reclamando mi deuda perfectamente acreditada desde el primer día y al cuarto año deciden contestar, no se lo pierdan, pidiéndome información que justifique lo contrataron por convenio. Problema, que ya lo tienen desde el primer día, que si miran en el Sical, que es el sistema informático de la intervención de la Diputación ven que fue registrada, informada, conformada y pasada a pagos. Pero bueno, que seguiremos mandándonos escritos hasta que alguien entienda que se está haciendo un uso tendencioso de una administración y actúe en consecuencia, porque la gran pregunta es ¿por qué piden ahora lo que no pidieron hace tres años? Me tengo que mirar por ahí si en este caso el silencio administrativo de tres años juega a mi favor. 

En cualquier caso el tiempo que si juega a mi favor es otro y es ese que me dedicaré al periodismo, porque es mi profesión, me apasiona y como de ella. La de político no es una profesión sino una ocupación, es algo pasajero, y siempre llega un momento en el que se acaba, y con ella la protección y el escudo de lo público. Veremos cómo se la apañan algunos de esos mediocres que sólo han cotizado a la seguridad social como asesor o cargo público.

Lo veremos. Ya creo que lo veremos. Y así se lo conté a la fiscalía de Almería

AL FISCAL JEFE DE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE ALMERÍA


El que suscribe, D. JAVIER ANTONIO SALVADOR CAÑADAS, con DNI número xxxxx, en nombre y representación de TELEPRENSA WORLD S.L., CIF B04260022, según poderes otorgados el 02/02/11 ante el ilustre notario de Almería …..

Que por medio del presente escrito PONE EN CONOCIMIENTO Y DENUNCIA PRESUNTAS PRÁCTICAS CONTRARIAS A LEY POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA PRESIDIDO POR D. GABRIEL AMAT AYLLÓN, con domicilio a efectos de notificación en la calle Navarro Rodrigo nº 17- CP 04071, y en particular contra el Diputado Delegado del área de presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, JAVIER AURELIANO GARCÍA MOLINA, ya que se trata de hechos que pudieran ser delictivos por considerar que a sabiendas de su particularidad y de manera deliberada se ha obrado desde una administración pública con el fin de perjudicar intencionadamente a terceros y, en este caso concreto, a un medio de comunicación.

Teleprensa
En el año 2011 Teleprensa World, empresa editora de teleprensa.com, en aquellos tiempos teleprensa.es, firmó un convenio con la Diputación Provincial de Almería, uno similar a los firmados en años anteriores, e iguales aunque de menor cuantía que los suscritos con otros medios de comunicación. Por aquellos años cada vez que se nos otorgaba una cantidad por publicidad institucional recibíamos sistemáticamente alegaciones de otros pseudo medios que sólo recibían publicidad de administraciones del PP, y alguno de ellos incluso propiedad del actual presidente de la Diputación Provincial Gabriel Amat, como era el caso de Popular TV, y un intento de digital después cuyo director de entonces es hoy asesor a sueldo de la Diputación Provincial de Almería, y que en aquellos tiempos bramaba contra la figura de los asesores nombrados por PSOE y PAL. Otros que también alegaron contra Teleprensa hoy reciben los mismos contratos que nosotros en aquellos años. El caso es que en 2011 y con datos de audiencia medidos desde Google Analytics (ANEXO 7) teleprensa.es ya era líder indiscutible como único medio que tenía una experiencia digital contrastada de más de cinco años, además de haber sido configurado con una capilarización efectiva de la información. Para ello diseñamos una cabecera por cada uno de los 102 municipios de la provincia de Almería que aún hoy es visible y única entre los medios de comunicación de la provincia. De aquel convenio, firmado el 24 de mayo entre teleprensa y la institución, rubricado por el secretario general de la misma, Mariano José Espín Quirante, se derivaron dos facturas. Una se cobró porque fue anterior a la entrada de Gabriel Amat como presidente pero otra segunda que fue registrada con fecha 1 de julio de 2011 por importe de 15.104,00 euros no se hizo efectiva pese a estar tramitada, firmada, informada y contrastada.

Al preguntar por los retrasos en el área de intervención se nos informó primero que los pagos estaban en la relación de aprobados, de inminente abono, y unos días después que habían sido retenidos por el responsable del área.

Figuraba en la última relación de pagos del gobierno anterior junto a las de otros medios de comunicación que sí han cobrado y que eran de mucho mayor importe, de hecho otros tenían cobros en esa relación por más o menos un millón de euros que fueron tramitados, firmados, informados y contrastados por los mismos técnicos que la factura de teleprensa.

Unos meses después, en fecha 21 de diciembre de 2011, pedimos nuevamente el pago, pero no nos hicieron caso. Ni tan siquiera contestaron. Al año siguiente, con fecha nueve de abril de 2012 volvimos a pedir el cobro, pero ni cobramos ni nos contestaron, y así seguimos hasta que en 2014 hemos vuelto a pedir el cobro y no nos han pagado, pero ahora sí nos ha contestado el vicepresidente de la Diputación Provincial, y nos pide tres años después que volvamos a presentar la justificación que él mismo tiene en el expediente del convenio y con los informes que personal de esa misma diputación hizo entonces.

PRUEBAS QUE APORTAMOS

PRIMERO.- Que con fecha 17 de mayo de 2011 la Junta de Gobierno de la EXCMA Diputación Provincial de Almería adjudicó a el contrato de publicidad institucional de esa corporación a la mercantil Teleprensa World S.L., con NIF/CIF B04260022 por importe total de 29.972,00 euros (Anexo 1).

SEGUNDO.- Que con fecha 24 de mayo de 2011 se firmó el contrato especificado en el punto anterior ante el secretario general de la Diputación Provincial de Almería, Mariano José Espín Quirante (Anexo 2).

TERCERO.- Que con fecha uno de julio de 2011, Teleprensa World presentó escrito en la Diputación Provincial de Almería aportando factura por inserciones publicitarias por importe de 15.104,00 euros, importe que agota el contrato firmado con la institución provincial y al que se refiere el cuerpo segundo del escrito (Anexo 3).

CUARTO.- Que con fecha 21 de diciembre de 2011, se presentó escrito en la Diputación Provincial de Almería solicitando el abono de la factura citada en el enunciado tercero (Anexo 4).

QUINTO.- Que con fecha de nueve de abril de 2012, se presentó nuevamente escrito en esa Diputación Provincial de Almería, en el que la mercantil reitera su petición de abono de la factura 40/2011 referida en enunciado tercero (Anexo 5).

SEXTO.- Que con fecha 17 de octubre de 2014 se presentó escrito en la Diputación Provincial de Almería solicitando el abono de la factura citada en el enunciado tercero (Anexo 6).

SEPTIMO.-  Que con fecha  30 octubre de 2014 se Teleprensa World recibe la primera respuesta en tres años desde la Diputación (Anexo 7) en la que se reconoce el impago de la factura, pero justifica que no se abona a la vista de un informe de fecha 23 de octubre de 2014 emitido por el Servicio de Informática, totalmente ajeno al proceso del convenio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO QUE CREEMOS VULNERADOS

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 187.1 de la Ley reguladora de las haciendas locales en relación con el artículo 65.2, del real decreto 500/90 de 20 de abril, la expedición de las órdenes de pago habrá de acomodarse al plan de disposición de fondos de la tesorería.

SEGUNDO.- Que de conformidad con la citada ley deben abonarse los créditos previos y preferentes con anterioridad a los importes no preferentes y devengados en fecha posterior por terceros.

TERCERO.- Que conforme a lo establecido por la Ley reguladora de haciendas locales, pudiera incurrirse en responsabilidades patrimoniales de aquellos que hubieren adquirido el compromiso de velar por el ecuánime funcionamiento de esa administración (desarrollado en el anexo 4).

ADJUNTA ANEXOS 1,2,3,4,5,6,7,8 (notificaciones, facturas, convenios, escrituras y poderes a efectos de notificación)

Por todo ello,

SUPLICO A ESTA FISCALIA: Tenga por presentado y admitido este escrito con sus copias y documentos que se acompañan y se tenga por hecha la denuncia que se efectúa, acordándose actuar conforme a derecho, dignándose a acordar las diligencias de investigación que se pudieran derivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario