Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar sale al mercado a por 1.000 millones en cédulas hipotecarias

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cajamar no quiere dejar pasar por alto la bajada de los tipos de interés para fortalecerse financieramente. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a un tipo del 1,25 % y a siete años de vencimiento.

La operación está programada para el día 26 de enero y el vencimiento sería el 26 de enero de 2022. La última vez que la entidad almeriense hizo una emisión de este tipo fue en noviembre de 2013. En aquella ocasión la emisión fue de 750 millones de euros con vencimiento en 2018 y a un tipo de interés del 3,75 %.

En anteriores emisiones la entidad almeriense no ha tenido problemas para colocar este producto entre inversores institucionales, principalmente fondos de inversión y fondos de pensiones. De hecho, las peticiones suelen duplicar a las cantidades ofertadas.
 
Últimas emisiones de Cajamar
Hay que tener en cuenta que esta emisión que hace Cajamar es la primera que realizar tras superar sin grandes dificultades los test de estrés del Banco Central Europeo, bajo cuya supervisión se encuentra desde finales del pasado año. Este control supone una mayor garantía para los inversores, por lo que se espera que la demanda supere de manera holgada a la oferta, y eso a pesar del bajo tipo de interés, un 1,25 %.

El recurso de acudir a los mercados mayoristas para captar capital es muy frecuente. Casi dos terceras partes de estas emisiones se colocan en inversores extranjeros. La eléctrica Iberdrola ha anunciado a principios de esta semana la colocación de 600 millones de euros en bonos. ArcelorMittal acaba de colocar 750 millones en bonos a siete años y Gas Natural Fenosa, 500 millones en obligaciones a diez años.

Entre las entidades financieras, Banco Popular he emitido recientemente 500 millones de euros en bonos a cinco años y BBVA ha captado 1.250 millones en cédulas hipotecarias.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros de renta fija que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario