Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cantoria tiene arreglo (y II)

Emilio Padilla Chirveches
Periodista. Cantoriano

En ese grupo de trabajo multidisciplinar (ver primera entrega) y entre las opiniones diversas de la ciudadanía saldrá el modelo de desarrollo sostenible que deseamos para Cantoria. Siempre habrá controversias con lo que se defiende en materia de prioridades, y habrá que tener que tomar posiciones en función de esas prioridades más prioritarias. No hay que tomarle miedo a priorizar y defender iniciativas si estas son constructivas, estudiadas y socializadas. Hay que incidir en las estrategias a corto, medio y largo plazo. Eso es lo fundamental para la credibilidad de nuestro gobierno que salga de las urnas en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Cantoria
Hay una profunda crisis de confianza en la credibilidad de nuestros gobernantes, es bien cierto. Pero estamos a tiempo de transformar esa desconfianza en credibilidad de la ciudadanía. Claro que ciertas actuaciones por su envergadura, se pueden retrasar, los problemas graves no se solucionan en uno o dos años Hay que tener una visión de cinco a diez años, desde el debate público más sano y sensato. Tenemos que hablar o se tiene que hablar, como prefieran vuestras mercedes, de las ideas, de las propuestas, de sus contenidos, de los compromisos adquiridos. Ni se puede ni se debe estigmatizar porque sea de una ideología concreta o de un sector específico. 

Lo importante es construir entre todos una credibilidad producto de una seriedad, de su independencia, de su compromiso con nuestro municipio y de su legitimidad como facilitador y estimulador del diálogo entre las distintas fuerzas políticas, académicas, empresariales y sociales.

Aunque haya diferencias políticas en una democracia como la nuestra no es malo. Lo importante es que todos vivimos en Cantoria y no menos importante es tender puentes para poder dialogar aún si se tienen visiones e intereses distintos. Hay que priorizar un trabajo conjunto con el alcalde que sea elegido en su momento. Los problemas no son de izquierdas ni de derechas, ni de centro en el que tan a gusto dicen sentirse los unos y los otros, son de administración, de gestión, de resultados en la calidad de vida de la gente. Lo importante es que la cosas se hagan. Con las elecciones que están a la vuelta de la esquina, hay que buscar e influenciar positivamente la agenda pública y todas las propuestas interesantes, hay que presentarlas por igual a todos los ciudadanos.

El gobierno que obtenga la mayoría de la confianza de los cantorianos tienen que tener claro que una Cantoria Verde, por poner un ejemplo, se vende mejor, estará más integrada en lo social y cultural, con mayor equidad, con más calidad de vida. Yo me imagino una Cantoria reconocida por su enriquecimiento creativo y de valor añadido, por iguales oportunidades para los jóvenes, y no para los enchufadoss de turno, y para la protección a los de la Tercera Edad. Ello es posible, pero requiere de esfuerzos a corto plazo, políticos bien direccionados y sobre todo consistentes en el tiempo.

Y en eso debe el nuevo gobierno contribuir. De mi pueblo, el tuyo, el nuestro, uno encuentra las montañas, su clima pero sobre todo, la gente y los pagos, auténticos oasis en el desierto, que merecen una atención especial, y la preservación de los acuíferos, de la que tan pésimo ejemplo está dando la junta directiva actual de la Comunidad de Usuarios 'Riegos de la Oíca', que está sometiendo a nuestras reservas de agua subterránea a una sobreexplotación desmedida con fines lucrativos y de alcance aún por determinar nunca antes conocida.

En Cantoria vive gente de muchas partes. Es un pueblo de emigrantes y emigrados, de ciudadanos que se fueron y han vuelto, de comunitarios ingleses , en su mayoría, residentes. Hay oportunidades, talento, cultura, fiesta, adrenalina. Cantoria no es de nadie, sino de todos. Es un gran municipio que merece una oportunidad porque nuestro pueblo, la Cantoria que llevamos bien adentro, tiene arreglo.

Hay muchas otras iniciativas, por supuesto, pero me las callo por el momento. Me las guardo en el tintero hasta producirse el cambio necesario de gobierno que una gran mayoría de los cantorianos deseamos por y para el bien de nuestro pueblo. He dicho, por el momento.

Si desea leer el anterior artículo de Emilio Padilla Chirveches 'Cantoria tiene arreglo', pinche en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario