Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dudas por las obras de la escollera de Balanegra

José Antonio García
Concejal del PAL en El Ejido

El pasado lunes, 5 de enero, la portavoz del Partido de Almería, Joaquina García Villegas, presentaba ante la Dirección General de Costas las alegaciones necesarias para que se lleve a cabo una investigación completa y rigurosa con el propósito de que se tomen todas las acciones oportunas y se esclarezca de una vez si las obras de la escollera de Balanegra están contempladas y aprobadas conforme a los instrumentos legales antes de que sea demasiado tarde para el litoral ejidense.

Desaladora Campo de Dalías
No es la primera vez que el PAL ha tenido que poner voz a este asunto, esta vez y de forma enérgica, en el  Pleno del Ayuntamiento de El Ejido celebrado el pasado 29 de diciembre. La construcción de la Desaladora del Campo de Dalías, una infraestructura del Plan Hidrológico Nacional de interés general, contempla, según el proyecto promovido por la Sociedad Estatal Acuamed, una serie de actuaciones complementarias necesarias para su funcionamiento.

Entre las mismas se encuentra la instalación de un emisario submarino de 2.175 metros de longitud. Según el informe de viabilidad tanto los movimientos de tierra necesarios como la propia instalación no contemplan obra alguna que afecte a la playa de Balerma como consecuencia de este proyecto. Sin embargo en la playa que discurre bajo la planta de desalinización se ha levantado un dique escollera cuya envergadura afecta al uso natural de la playa, con dimensiones superiores al espigón que ejecutó la alcaldesa de la E. L. A de Balanegra en 2009.

El Partido de Almería quiere esclarecer si estas obras cuentan con títulos suficientes y legales, en aras de salvaguardar el interés general sobre la costa, las poblaciones y propiedades que pudieran verse afectadas por consecuencias directas, además de informar de la situación real.

Esta preocupación radica en los posibles daños al litoral. El Estudio de Dinámica Litoral y Alternativas, elaborado por la Dirección General de Costas, es muy claro en cuanto a la instalación de obras de estabilización como espigones o escolleras en este punto del litoral. Dicho estudio recalca que “la prolongación hacia el Este de las obras de defensa solo supondrá el traslado de los problemas erosivos en la misma dirección, sin que se obtenga una solución a largo plazo de los mismos. Por este motivo se considera que este tipo de alternativas debe ser descartado totalmente”.

Otros estudios y artículos de análisis elaborados por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Bayo Martínez también justifican la problemática de la regresión de la playa hacia el Este.

El PAL recuerda que la playa de las Cuevecillas ha sufrido una ocupación por parte del mar, dejándola casi al límite de su base. De seguir así posiblemente, al ser terreno compuesto de launa y tierra, comience a socavar el agua del mar produciendo derrumbes y poniendo en peligro las explotaciones agrarias que allí se encuentran.

Desde el Partido de Almería deseamos que se tomen todas las acciones oportunas y se esclarezca de una vez si estas obras están contempladas y aprobadas conforme a los instrumentos legales antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario