Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Heras, elegido secretario general de Podemos Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

Antonio Heras ha sido elegido por los inscritos en Podemos como secretario general de Podemos Almería tras las primarias celebradas en las que ha obtenido un 68,1 por ciento de los votos. Heras sometía a votación el documento político-organizativo Claro que Podemos, el cual recoge las líneas de actuación de esta formación política en la capital almeriense.

Asimismo, la lista Claro que Podemos, integrada por 20 personas entre las que se encuentran Lucía Ayala y Raúl Quinto, ha sido también la elegida en las primarias internas para conformar el Consejo Ciudadano de Podemos Almería, órgano encargado de ejecutar las líneas de acción avaladas por la ciudadanía en este proceso de configuración municipal.

Al proceso de elección interna de Podemos Almería concurrían un total de 43 candidaturas agrupadas en tres listas (Claro que Podemos, Contigo Podemos, Podemos Somos Todos) y dos candidatos individuales al Consejo Ciudadano. Sólo las listas CQP y CP concurrían con aspirante a la Secretaría General y proyecto político organizativo.

Las votaciones se han desarrollado entre los días 26 y 31 de diciembre de 2014 mediante el sistema telemático Agora Vóting y estaban llamados a las urnas todos los inscritos en Podemos Almería (1.039 en el último recuento).

Antonio Heras
SECRETARIO GENERAL

Antonio José Heras Fernández (300 votantes, 68.81%)

CONSEJO CIUDADANO

1.- Pilar López Gómez (313 votantes, 63.88%)
2.- Lucia Ayala Asensio (309 votantes, 63.06%)
3.- Raúl Quinto (305 votantes, 62.24%)
4.- María Sánchez (303 votantes, 61.84%)
5.- Raquel Martínez Aguilera (300 votantes, 61.22%)
6.- Ramona Ferre Perez (296 votantes, 60.41%)
7.- Fermín Morales Campoy (294 votantes, 60.00%)
8.- Mª Concepción Zurita Alonso (290 votantes, 59.18%)
9.- Alicia Pozo Blázquez (289 votantes, 58.98%)
10.- Jesus Hernandez Rubio (286 votantes, 58.37%)
11.- Vanina Angélica Zubaray Sonzogni (284 votantes, 57.96%)
12.- Francisco Javier Becerra Villanueva (283 votantes, 57.76%)
13.- Antonio Almagro (281 votantes, 57.35%)
14.- Luis Jesús López Pérez (280 votantes, 57.14%)
15.- Angel David Cruz Sicilia (279 votantes, 56.94%)
16.- Francisca Rosario Medran Cabrera (278 votantes, 56.73%)
17.- Ana Hidalgo López (278 votantes, 56.73%)
18.- Jose Antonio Segura Perez (276 votantes, 56.33%)
19.- José González Marín (272 votantes, 55.51%)
20.- Gabriel Antonio García Fernández (271 votantes, 55.31%)

Presentación del nuevo secretario general

Me llamo Antonio Heras y presento mi candidatura a la Secretaría General de Podemos Almería. Tengo 42 años, soy licenciado en Derecho y en Ciencias del trabajo y profesor de Formación y Orientación Laboral en FP en un instituto de nuestra ciudad. Colaboro activamente con organizaciones como Attac, Ecologistas en Acción y asociaciones socioculturales de Almería.

Fui militante de base y crítico del PSOE durante 16 años, tiempo en el que no ocupé ningún cargo, y vi cómo este partido se alejaba cada día más de los problemas de la gente y centraba sus esfuerzos en mantener estructuras que nada tenían que ver con los ideales que hicieron que me afiliara. Entiendo la política desde el activismo y las ideas, por eso no pude quedarme quieto ante esa degradación, y junto a otros compañeros impulsé la asociación RedFlexiona, para recuperar el protagonismo y la participación de la ciudadanía presentando oposición pública a medidas tan poco democráticas como la reforma del art. 135 de la Constitución.

Participo desde el mes de abril en el Círculo Podemos Almería, y concretamente desde julio en el Grupo de Extensión, donde hemos desarrollado acciones destinadas a potenciar la vinculación de Podemos con la sociedad civil almeriense, ya fuera con asociaciones, movimientos sociales o ciudadanos particulares pero siempre con el objetivo de que las personas de a pie y sus problemas fueran los protagonistas del Círculo.

Motivación
Con motivo del 15M encontré a compañeros y compañeras que compartían mi indignación con el sistema y con el modelo económico y social sustentado por el bipartidismo. Reiniciamos entonces una lucha para cambiar la dinámica establecida por los partidos tradicionales que ha desembocado en los terribles niveles de paro y pobreza que castigan a la ciudadanía. Lo intenté desde dentro, pero la democracia hacía tiempo que había abandonado al PSOE. Por eso la aparición de Podemos supuso un revulsivo y consiguió que rompiera con la inercia.

En Podemos he encontrado las cotas de participación ciudadana por las que siempre había estado luchando, y que resultan impensables en las formaciones políticas del bipartidismo: transparencia, revocabilidad de cargos, primarias abiertas, limitación de salarios… y, sobre todo, he recuperado la ilusión por la actividad política. Ahora la gente debe ser la protagonista. Mi experiencia me demuestra que poco se puede esperar de los viejos partidos. Nos toca cambiar democráticamente, y lo vamos a conseguir. Os invito a leer nuestro proyecto político organizativo con el que queremos convertir a Podemos Almería en una verdadera herramienta de transformación social sobre tres ejes: la recuperación de la política para la ciudadanía, la transparencia y la participación.

Estoy seguro de que entre todos y todas Podemos, ¡Claro que Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario