Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro La Sexta: Susana Díaz gana con holgura y Juanma Moreno no levanta cabeza

Juan Folío
La Opinión de Almería

Posiblemente mañana lunes la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz firme el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarían el 22 de marzo. ¿Cómo llegan los partidos políticos a estas elecciones anticipadas?

Hasta hoy el único estudio de opinión que se ha elaborado lo ha hecho La Sexta. Según la televisión que dirige Jaume Roures, el PSOE de Andalucía le sacaría más de diez puntos al PP de Andalucía. Recordemos que en las elecciones autonómicas pasadas el partido que a nivel nacional preside Mariano Rajoy consiguió la victoria (40,66 por ciento de votos) frente a una candidatura, la socialista, que encabezaba José Antonio Griñán (39,52 por ciento de los votos). El candidato a presidente del Gobierno autonómico por el Partido Popular fue en aquel momento Javier Arenas.
 
Resultados del barómero de La Sexta

Susana Díaz es la única que aprueba

Según el barómetro de La Sexta, el PSOE conseguiría alzarse con el triunfo al obtener el 39,6 por ciento de los votos, un porcentaje similar al de 2012. El PP, en cambio, solo obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios, 11 puntos menos que en 2012.

El tercer puesto sería para Podemos, la formación de Pablo Iglesias, que conseguiría el 15,2 por ciento de los votos. IU pasaría al cuarto lugar con el 8,7 por ciento de los sufragios. La formación de Antonio Maíllo obtuvo en 2012 el 11,34 por ciento de los votos.

¿Están los andaluces de acuerdo con el anticipo de elecciones que propone la presidenta Susana Díaz? Pues parece que sí. El 44 por ciento está a favor frente al 28,3 por ciento que se manifiesta en contra. Los indecisos son el 27 por ciento.

En cuanto a valoración de líderes políticos, Susana Díaz se sitúa como la primera en aprobación ciudadana, mientras que Juan Manuel Moreno Bonilla ocupa el último puesto. La actual presidenta es la única que aprueba, con un 5,02 de nota, seguida de Antonio Maíllo, que se acerca al 4, y de Teresa Rodríguez, de Podemos, que se lleva un 3,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario