Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pablo Iglesias bajó ayer a Andalucía a por Susana Díaz

Juan Folío
La Opinión de Almería

Pablo Iglesias lo tiene claro: su enemigo a batir en Andalucía no es el Partido Popular y, por supuesto, tampoco Izquierda Unida, sino el partido que ha gobernado la comunidad desde hace más de treinta años, el Partido Socialista. Y fue a éste al que dedicó la mayor parte de sus críticas, tanto por su gestión a nivel regional como a nivel nacional. A Pedro Sánchez incluso le dedicó unas palabras en torno de mofa y burla.

Pablo Iglesias, ayer, en Sevilla
La primera visita ‘oficial’ del nuevo secretario general de Podemos a Andalucía fue todo un éxito. El auditorio de Fibes estaba que no cabía un alfiler. Se ocuparon los 3.700 asientos y otras 300 personas tuvieron que seguirlo desde un espacio habilitado con pantallas. Tarde de mitin clásico, de optimismo y de victoria.

“Al PSOE ya no le duele Andalucía”. De esta manera abrió el apetito quien va a ser dentro de unos días la nueva secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. “Andalucía no es una tierra pobre, es una tierra empobrecida que necesita un cambio y el momento es ahora”. Ha acusada a Susana Díaz de hacer “fontanería en el PSOE, sin llave y sin soplete, desde que era una chavala” y “quien progresa de esa forma en Andalucía es porque tiene el carné del PSOE en la cartera”.

La también europarlamentaria tuvo palabras para el incidente surgido entre la presidenta y el vicepresidente de la Junta sobre el pretendido viaje de éste al Sáhara. Díaz actúa, dice, como “una madre autoritaria que prohíbe el viaje a su hijo pelele”.

La estrella invitada de la noche era, cómo no, Pablo Iglesias, que fue acogido por el auditorio al grito de ¡Presidente, presidente! El secretario general de Podemos recordó que su abuelo estudió por tierras andaluzas y, para una mayor identificación aún con el sur, recitó el poema ‘Andalucía’, de Manuel Machado. “Ese duende que tenéis lo queremos en Madrid”, dijo, coincidiendo en este pasteleo con los partidos de la ‘casta’.

Pablo Iglesias denunció a Susana Díaz por haber dado órdenes expresas de que se cancelara una entrevista que tenía concertada en Canal Sur “desde principios de semana”. Inmediatamente, el ente público autonómico hizo pública una nota en la que desmentía haber propuesto a Iglesias la celebración de entrevista alguna.

“Pedro Sánchez está lost –perdido- in USA”, dijo Pablo Iglesias en tono de mofa en referencia al viaje realizado esta semana por el líder del PSOE a Estados Unidos. "¿Sabéis cuál es mi serie favorita? ‘Juego de tronos’ ¿Y la de Pedro Sánchez? ‘Perdidos’”.

Como era presumible, también han salido a colación las campanadas de Nochevieja emitidas por Canal Sur desde la Plaza de la Catedral de Almería. La referencia la hizo la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, que días atrás se posicionó sobre la necesidad de realizar un referéndum para decidir sobre el futuro de la Semana Santa sevillana. Para Gutiérrez, “el problema lo tiene la Semana Santa con el PP, que podría privatizarla, o con el PSOE, que podría recortarla, como ha hecho Susana Díaz con las campanadas".

Canal Sur desmiente a Pablo Iglesias

En un comunicado, la RTVA sale al paso de las acusaciones de Podemos. Iglesias, en su mitin, ha dicho que ha tenido conocimiento de una llamada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Canal Sur, en la que supuestamente dijo: "No se entrevista en mi televisión al coletas".

"Es rotundamente falso que Canal Sur haya cancelado o anulado una entrevista con el secretario general de Podemos", señala la RTVA, ya que "en ningún momento" había concertado esta entrevista con motivo de su presencia en Sevilla ni tenía previsto realizarla hoy.

Sí asegura Canal Sur que solicitó formalmente una entrevista con Iglesias a través de la dirección del programa "La Entrevista" y "la respuesta fue negativa, esgrimiendo problemas de agenda". Por ello, "y de acuerdo con la dirección de Podemos", este programa realizó ayer una entrevista a Sergio Pascual, miembro de la dirección nacional del partido.

Recuerda también la RTVA que el pasado jueves entrevistó a la candidata a secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que "en innumerables ocasiones en meses anteriores" ha solicitado entrevistar a Pablo Iglesias "recibiendo en todos los casos la negativa por respuesta" y que por Canal Sur han pasado otros dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero.

Si quieres ver el mitin íntegro de Pablo Iglesias en Sevilla pincha en este enlace de 'Cuarto Poder':

No hay comentarios:

Publicar un comentario