Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De la cultura al culturismo

Antonio Quesada
@AntonioFQuesada

Entiendo que el Ayuntamiento de Almería quiera ‘vender’ en la Feria Internacional del Turismo, que se celebra durante estos días en Madrid, todo aquello que de bueno tiene nuestra ciudad e incluso que maquille de manera desmesurada algunos aspectos muy mejorables del municipio.

Algibes Árabes
Todos asumimos que cuando se va a una feria de estas características uno tiene que hacer todo lo posible por promocionar su tierra más allá de lo que dicta  el sentido común. Por eso, creo que nuestras autoridades municipales habrán actuado con ese convencimiento cuando han acudido a la capital de España con una cosa que llaman Red de Museos y que los almerienses, miren por dónde, no sabíamos que existía.

En todo caso, los que somos de naturaleza curiosa y hemos visitado la mayoría de esa serie de maravillas que se supone que tenemos en Almería nos hemos quedado un poco perplejos con el título que se le ha dado al conjunto. Se ha elevado a categoría de museo lo que no deja de ser una mera exposición de réplicas con discutido acierto, tal y como ocurre con lo que cualquier vecino se encuentra cuando acude al pretendido y no conseguido espacio dedicado a la historia del cine.

Incluir los Aljibes Árabes en la lista de museos pues también, qué quieren que les diga, tiene su aquel. La sede de la Peña El Taranto, a la que en su día un gobierno del PP quiso sacarla de ahí a empujones, puede ser un lugar ideal para exponer pequeñas obras o dar una conferencia, pero citarla como museo… pues va a ser que no.

Ni tampoco parece que esa sea la denominación apropiada para los refugios de la Guerra Civil, que, además, se publicitan mientras se mantienen los ascensores rotos desde hace varios meses.

Como no creo que esto se haya hecho así de mala fe, tendré que pensar que el Ayuntamiento ha estado tan ocupado en sacar pecho de donde no tenía que ha terminado confundiendo la cultura con el culturismo. Va a ser eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario