Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz supera con nota el examen de ‘La Sexta Noche’

Juan Folío
La Opinión de Almería

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó anoche el plató de La Sexta Noche para someterse al tribunal formado por cuatro miuras de la comunicación en España: Eduardo Inda, hasta hace unas semanas adjunto al director de 'El Mundo'; Jesús Maraña, director editorial de Infolibre, la escritora y articulista Nativel Preciado y el conocido periodista, ahora en Atresmedia, Hilario Pino, además del incisivo presentador del programa, Iñaki López.

Si hubiera que poner nota al duro examen de anoche, Susana Díaz obtendría un notable muy alto a escasas décimas del sobresaliente. Ni siquiera ante las puyas hirientes de Hilario Pino, la presidenta se doblegó. El expresentador de las noticias de Cuatro parte de una premisa equivocada: considera que sus preguntas son tan comprometidas que el interlocutor de turno no puede dar una respuesta medianamente razonable. Y cuando esa respuesta se le da de forma coherente, entonces intenta desarmarla a base de interrupciones. Con Susana Díaz la estrategia no le funcionó.
 
Susana Díaz e Hilario Pino

La presidenta deshizo pronto la habilidad del periodista: “A usted, Hilario, no le he interrumpido, déjeme a mí que me exprese, aunque lo que diga no sea de su completo agrado”. El periodista se mostró inquieto. También Eduardo Inda hizo uso de su altisonante dialéctica habitual. Igualmente Susana Díaz lo supo lidiar con maestría.

La entrevista, de más de una hora de duración, se desarrolló por bloques. El inicial y más extenso se detuvo en sus relaciones con Pedro Sánchez. Los periodistas insistían en que no eran todo lo cordiales que debieran, y la presidenta manifestaba exactamente todo lo contrario. No rechazó explícitamente concurrir a las primarias de su partido para elegir al futuro candidato a la Moncloa. “¿Será Pedro Sánchez el futuro candidato a presidente del Gobierno por el PSOE?”, le preguntaron. “Eso tendrán que decidirlo los militantes”, contestó.

Una parte de la entrevista trató sobre el pacto de Gobierno con Izquierda Unida. Susana Díaz dijo que desde la llegada de Alberto Garzón a la cúpula de IU se había notado un cambio de actitud en esta formación. Sobre el referéndum que IU pretende hacer en junio sobre la continuidad del Gobierno andaluz Susana Díaz lo criticó. Sobre el Gobierno andaluz “decidirán los nueve millones de andaluces”. Sobre Garzón dijo: “Parece estar más preocupado de la convergencia con Podemos que de poner en valor un gobierno de izquierdas en Andalucía”.

Díaz manifestó que su relación es más fluída con Diego Valderas que con el nuevo coordinador general, Antonio Maíllo, del que no entiende que “cuestione que firmemos acuerdos con patronal y sindicatos para crear empleo a más velocidad” o que pida en el Parlamento un “pleno sobre toda la corrupción de España”. En cualquier caso, “mientras haya lealtad a un Gobierno, y eso significa tener estabilidad, apuesto por agotar la legislatura”. Y esa estabilidad “a día de hoy la tengo”.

Un momento de la entrevista

La también secretaria general del PSOE de Andalucía está convencida de que tras las próximas elecciones autonómicas podrá gobernar en solitario, con mayoría o sin mayoría, lo que la obligará a buscar consensos y le permitirá hacer más cosas a más velocidad. Sobre la fecha de las próximas elecciones serán “cuando interesen a Andalucía”. “Si fuera cuando me interesan a mí, las celebraría ahora, pues todos los sondeos me torgan la mayoría”.

Sobre el conflicto generado por el planeado viaje de su vicepresidente Diego Valderas al Sáhara, Susana Díaz dejó claro que en absoluto ha consultado este viaje con el Rey de Marruecos, Mohamed VI. “Andalucía recibe cada año a cientos de niños saharauis y la Junta ayuda a los campamentos con un programa humanitario importante”, dijo, pero también consideró que ese viaje era inapropiado porque “Marruecos es un aliado estable en una situación muy difícil en el Mediterráneo y tenemos un problema de seguridad de las personas”. “¿Qué hace –se preguntó- el Gobierno de Andalucía creando un conflicto internacional en algo que además no tiene competencias?

Como no podía ser de otra forma también durante la entrevista se reservó un espacio para las Campanadas de Nochevieja, emitidas por Canal Sur desde la Plaza de la Catedral de Almería y que fueron interrumpidas en dos ocasiones para insertar anuncios. “Yo también me enfadé, pero algunas reacciones han hecho el ridículo”, dijo con una amplia sonrisa.

Susana Díaz, en nuestra opinión, superó con nota alta todos los capítulos de la entrevista. Se mostró agradable, pero, a la vez, contundente en sus respuestas, rebatiendo muchas afirmaciones de los entrevistadores. No rehuyó ninguno de los temas planteados. Y se mostró –ojo al dato- como una mujer de Estado, sobre todo en cuestiones internacionales y en la crisis con la Generalitat de Catalunya. “Algunas de las cosas que ha hecho el Gobierno”, dijo en referencia a este asunto, "no me parecen bien, pero mi apoyo ha sido absoluto”.

El programa 'La Sexta noche' tuvo una cuota de pantalla del 11,9 por ciento (1.572.000 espectadores), superando por casi tres puntos a 'Un tiempo nuevo' (1.181.000 espectadores), presentado por Sandra Barneda. El programa que a la misma hora emitía Telecinco tuvo una cuenta de pantalla del 9 por ciento.

Si deseas ver el programa completo de 'La Sexta Noche' o seleccionar dentro del mismo la entrevista con Susana Díaz pincha en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario