Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Juan Teba, el primer articulista en clave andaluza

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


El periodista y escritor Juan Teba de Montes (Madrid, 1943-Sevilla, 2015) fue uno de los primeros periodistas andaluces -nacido en Madrid pero vinculado a la localidad de La Palma del Condado- que apostó por los temas andaluces en el umbral de la democracia. Fue, quizá, el primero que intentó articular Andalucía. Una afección respiratoria acabó con su vida.

Teba era de esos periodistas que forman parte del comienzo de la crónica de Andalucía cuando en los periódicos provinciales no existían páginas dedicadas a nuestra comunidad. Fue jefe de informativos de TVE, medio que lanzó el informativo regional Telesur, la primera seña de identidad televisiva de ámbito andaluz, y fue el periodista que narró la muerte de Paquirrí y que grabó el cámara Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), tal como recojo en mi libro Los primeros ojos de Andalucía. Teba empezó a ejercer el periodismo en 1970 en El Correo de Andalucía, diario que dirigía el sacerdote José Mª Javierre. De aquella época data también su colaboración con la revista Cuadernos para el diálogo, referente de la Transición, en la que Juan Teba destacó con luz propia en el ejercicio de la profesión que llevaba en las venas.

Juan Teba / Canal Sur

En 1976, fue delegado de El País y dos años más tarde pasó a colaborar con el rotativo ya desaparecido Diario 16 Andalucía, el primer intento de regionalizar la información, con Román Orozco y Paco Rosell. Hasta 1991, Teba colaboró con el Grupo 16 con una columna política que llegó a ser de referencia en aquellos años del borbollismo.

Antes de la Expo 92 volvió al medio televisivo, en concreto a Canal Sur Televisión, para presentar un informativo sobre la actualidad de la Exposición Universal. Fue tertuliano con María Teresa Campos en el programa Día a día, tanto en Telecinco como en Antena 3. Estaba en posesión del premio Andalucía de Periodismo, que había ganado en dos ocasiones, y era autor de varios  libros: La Sevilla de Rojas Marcos (1981), la novela No te olvidaré (finalista del Premio Planeta), Los hijos de la Expo, un libro de entrevistas con los artífices de la Exposición Universal de 1992, y La metáfora cubana, un reportaje sobre la situación de la isla. En su última etapa siguió manteniendo una columna de opinión en los periódicos del grupo Vocento Sur e Ideal.

En la Asociación de la Prensa de Sevilla ocupó el cargo de vicepresidente en la Junta Directiva que encabezó la periodista de TVE Nani Carvajal entre los años 2006 y 2011. El director de Medios Interactivos de RTVA, Antonio Manfredi, me informó sobre la muerte del maestro Teba, a quien pudimos saludar la directora de RTVA en Huelva, Inmaculada González, y este autor,  por última vez, en la calle Sierpes de Sevilla -y nos confesó que sufría algunos achaques- el pasado mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario