Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Javier García Padilla: “Mantengo la ilusión por contar cosas”

Javier Adolfo Iglesias
Periodista / La Voz de Almería

Javier García es uno de los almerienses que con más frecuencia aparece en los medios de comunicación nacionales. Desde Sevilla, y desde hace nueve años, aparece todas las semanas en los informativos de Tele 5, ya que lleva doce años trabajando en la agencia Atlas, la red de reporteros de esta cadena.

Nacido en 1978 en la Cruz Roja, Javier García hizo sus primeros pinitos periodísticos en La Crónica. “Fue mi primera toma de contacto. Recuerdo con mucho cariño a José María Jiménez porque me enseñó ética”, afirma ante un café con leche cerca de la casa de sus padres. Ya durante la carrera que siguió en Málaga, Javier fue becario en ACL radio, Canal 28, Canal Sur y Radio Nacional, donde también recuerda a numerosos amigos y compañeros.

Javier García
Su buena presencia y tranquilidad ante las cámaras lo han hecho un joven veterano del medio televisivo y aunque prefiere el grabado, no se pone nervioso nunca en directo. “El único truco es saber bien de lo que estás hablando porque si tropiezas en una palabra nunca te vas a quedar en silencio. Estamos en la calle y hay que intentar entender bien de lo que estás hablando porque la gente se puede cruzar”. Por ello no es un habitual de los zapping, aunque sí aparece en uno de TV3 y no por su culpa.

En sus nueve años en Sevilla este periodista almeriense ha tenido que informar de muchos sucesos trágicos. “Hemos tenido una mala racha, desde Madelaine y Mariluz hasta Marta del Castillo. Con el tema de Mariluz hubo algún momento complicado porque a lo mejor los periodistas pecamos al ilusionarnos de que aparecería”, confiesa.

Javier García no olvida que no todo vale en su trabajo de reportero. “Desgraciadamente nuestro trabajo coincide con los peores momentos de mucha gente, pero siempre se puede esperar”, afirma.

Javier va siempre solo y a pecho descubierto con la compañía de su cámara, al que elogia. “Sé entender al cámara y al mismo tiempo, no pasa un día sin que le consulte, este es un trabajo de equipo”.

No todas sus noticias han sido de ámbito local, también ha trabajado en otros países, como México. “En Marruecos nos detuvieron una vez, nos acusaron del secuestro de un menor”.

No se ve sentado en un estudio presentando informativo y está agradecido a la profesión por no faltarle trabajo. Y también por gestos de la gente a la que saca a diario en sus piezas informativas. “Un hombre que estaba a punto de perderlo todo, tras sacarlo en la tele otro que lo vió le pagó la hipoteca. Tú no has hecho nada pero me lo agradecen todavía”.

“Mantengo la ilusión por contar cosas pero creo que hay mucho más periodismo aparte de las guerras”, afirma sobre el tópico tradicional del reto de reportero.

-¿Con qué noticia ha disfrutado más?

- Me lo pasé muy bien cuando cayó el gordo de Navidad porque esa es la noticia que todos hemos soñado dar alguna vez. Me lo pasé muy bien hablando con toda la gente que le había tocado”.

Enseguida, Javier García recuerda una historia menos esperada, la de Palmira Celeste. “Era una señora mayor en Portugal, una ermitaña que cuidaba su tumba a diario, con flores y todo, para el día que muriera. Me lo pasé muy bien porque fue una aventura dar con esta señora”, nos cuenta.

Y hay una tercera historia, en Almería, que le gustaría contar desde que estaba en la universidad, la historia de Líjar y su guerra centenaria e incruenta contra Francia.

-¿Qué noticia le gustaría dar de tu tierra?

-Me encantaría dar cualquier noticia buena sobre Almería. Me mordí la lengua y me picó mucho el orgullo la primera vez que subimos a la Primera División. Hubiera pagado el viaje por venir y dar aquella noticia.

Javier y sus amigos era uno de los fijos entre los participantes del festival Almería en Corto durante sus inicios. “Me gusta mucho el cine pero me he alejado ya del ambiente de los cortometrajes”, afirma. Sin embargo, hace poco comenzó a trabajar añadiendo su voz como locutor en varias series internacionales, “Pilotos del Ártico”, “Cazatesoros”, “Pesadilla en el bar” y “Cara a cara”, un concurso que está a punto de comenzar a ser emitido en Divinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario