Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Málaga ayuda en la resurrección cinematográfica de Almería

Víctor A. Gómez
La Opinión de Málaga

El responsable de Cultura de La Opinión de Málaga publica en este medio el artículo que por su interés reproducimos:

El niño, la próxima película de Daniel Monzón; Vivir es fácil con los ojos cerrados, lo más reciente de David Trueba, y proyectos como Narcos, Bloody West, La flor de Lis y Al sur de Guernica están revitalizando los otrora más cinematográficos paisajes de nuestro país, los de Almería. Hay que añadir otro, y de lo más interesante, que, además, cuenta con una notable participación malagueña: hablamos de Almería Collection, una curiosa iniciativa en la que sobresalen dos nombres locales, la productora MLK y el realizador y guionista Daniel Martín Novel.

Vivir es fácil
con los ojos cerrados
El sello de producción de José Antonio Hergueta, en colaboración con Angevine Production (Francia), Village 42 (Francia) y Pistachio Pictures (UK), ha encargado a ocho jóvenes directores europeos, entre ellos Martín Novel, un cortometraje que terminará conformando una película coral con el desierto almeriense como hilo conductor y con los poblados que antaño sirvieron para ambientar las peripecias de los mejores spaguettis del western como decorados imprescindibles.

Ojo, que los encargos no fueron a dedo: se abrió una convocatoria pública –la iniciativa cuenta con fondos de la Unión Europea– y los realizadores enviaron sus propuestas, que terminaron siendo elegidas o descartadas por un jurado de profesionales. «Se trata de enfocar de otro modo un sitio geográfico europeo excepcional cuya belleza permitió competir con Hollywood en un género que dominaban los estadounidenses. Se trata de pensar de otra manera los decorados que la cámara de Sergio Leone había sublimado (El Bueno, el Feo y el Malo)», comentan los productores franceses del proyecto. Por cierto, las ocho historias se presentan en la página web www.angevineproduction.com.

La pieza de Daniel Martín Novel se titula Indians –Indios–, por lo que puede leerse en su tratamiento en la citada web, tiene notables dosis de comedia, un tono que, además, le sirve para subvertir los términos clásicos del western.

Martín Novel y MLK acaban de zanjar otro proyecto en común, Solsticio, a vueltas con la vida y la obra del singular dramaturgo Miguel Romero Esteo. La obra, entre la ficción, la divulgación y el documental, mezcla también mitología con teatro, romance con investigación, arqueología con combates mitológicos con el objetivo de acercar la obra del escritor cordobés afincado en Málaga, un talento insobornable e inclasificable que, quizás por ello, goza del prestigio intelectual pero no del seguimiento más o menos popular.

Además, el inquieto Martín Novel tiene pendiente el rodaje de su primer largometraje enteramente de ficción, Mudo, una coproducción entre España, Argentina y Bélgica y para la que, en su momento, se contaba con Juan Diego Botto y Ernesto Alterio. La sinopsis de la película es brutal: un huérfano vive cuidando un rebaño de ovejas hasta que el dueño de los animales, un traficante de drogas, se los vende a un viejo granjero; éste abusa y veja al niño, que pronto comienza a encerrarse en su propio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario